22 jul 2019

HISTORIAS DE INJUSTICIAS (4): RAUL EMILIO BADUEL

Raúl Emilio Baduel C.
Abogado
Activista

Causa de la detención
“La causa de mi detención fue meramente política, por movilizar y a agitar a la población de Aragua mediante la protesta no violenta. Tanto así que fui detenido por estar sentado en una acera con una cruz de madera que decía ‘Libertad,  Democracia, No más balas’, el 21 de marzo de 2014, en Maracay estado Aragua.”

¿Cuáles fueron sus actividades dentro del centro penitenciario?
“Estuve en seis centros penitenciarios con seis realidades distintas, pero la mayoría del tiempo estuve en ‘aislamiento celular’, por lo tanto, no fueron muchas las actividades desempeñadas, más allá de leer.”

¿Qué le ayudaba a sobrevivir en prisión?
“La esperanza en Dios y la convicción de estar haciendo lo correcto.”

¿Qué persona marcó su tiempo de detención y por qué?
“Mi hermano y amigo Alexander Tirado, con quien pasé la mayor parte de mi cautiverio y con el que aprendí muchas experiencias de vida.”


¿Cuál momento, durante su estancia en la prisión, no olvidará?
“Los tres meses de aislamiento solitario en Fénix Lara, sin agua ni ningún tipo de luz, así como ver cómo acribillaban a personas y las quemaban vivas en la reyerta que hubo en ese sitio.”

¿Cuál fue su aprendizaje de vida?
“Que todo tiene su lugar y su hora en esta vida.”

¿Qué promesa se hizo que cumpliría una vez que recuperase su libertad?
“Seguir luchando por la libertad de Venezuela.”

¿Qué mensaje daría al mundo?
“Que la dignidad no se negocia, y que en Venezuela todavía quedamos venezolanos dispuestos a luchar.”

Algo que quiera agregar...
“Voy a dejar este pensamiento de Pedro Bonifacio que me llenó de fuerzas durante mi cárcel política. Líneas que durante mi prisión me dieron tanta fuerza...
Almafuerte
No te sientas vencido, ni aun vencido
No te sientas esclavo ni aun esclavo
Trémulo de pavor, piénsate bravo
Y arremete feroz, ya malherido.
Ten el tesón del clavo enmohecido.
Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo,
No la cobarde intrepidez del pavo,
Que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios, que nunca llora
O como Lucifer, que nunca reza
O como el robledal, cuya grandeza
Necesita del agua y no la implora
Que muerda y vocifere, vengadora
Ya en el polvo, rodando, tu cabeza.

Este poema me inspiró durante los momentos más difíciles de mi cárcel política."

LEER