16 ene 2018

Comunicado de FUNDEPRO (Caso Oscar Pérez y su equipo)

COMUNICADO

Los miembros de la Fundación para el Debido Proceso "FUNDEPRO",  condenamos ante la opinión pública, el procedimiento realizado en fecha 15 de enero del presente año en la ciudad de Caracas, específicamente en la localidad del kilómetro 16 de El Junquito, donde resultaran abatidos, heridos y detenidos  varios ciudadanos venezolanos, utilizando las palabras emitidas en un comunicado del Ministerio del  Interior Justicia y Paz, donde se violaron contenidos de tratados internacionales así como de  leyes nacionales.

CONSIDERANDO:
1.- Que nuestra Carta Magna, así como los tratados internacionales en materia de derechos humanos establece las obligaciones que tiene el Estado de actuar de determinada manera o abstenerse de ciertos actos, con el fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de personas o grupos. Todo proceso o acción orientada a posible violación de derechos humanos debe llevarnos a la reflexión a fin de evitar la realización de las mismas.
2.- Que el sistema de seguridad interna de nuestro país del cual forman parte los distintos entes policiales, así como la Guardia Nacional Bolivariana,  desempeñan un papel fundamental al servicio de las personas, de su vida, de su integridad personal así como de la protección de  sus bienes, sin discriminación alguna.
3.- En el entendido que los organismos de seguridad están al servicio de todos y cada uno de los residentes de nuestro país contribuyendo para que el Estados cumpla mejor sus obligaciones frente a la población que está bajo su protección.  Y que dentro de un marco constitucional se deben respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de pensamiento y su derecho a ejercerla.

CONDENAMOS:


Los hechos que se produjeron  en fecha 15 de enero de presente año en el km 16 de El Junquito en el marco de un procedimiento policial donde resultaran muertos según lo informado por los entes gubernamenales los ciudadanos: Oscar Pérez,  Daniel Soto Torres, Abraham Agostini, José Díaz Pimentel, Jairo Lugo, Abraham Lugo y una ciudadana por identificar,   constituyendo estos hechos por la forma y circunstancias en que se produjeron una violación a sus derechos como venezolanos, conculcándoseles no solo el derecho fundamental  a la  vida con un despliegue policial impresionante, excesivo y desproporcionado uso de la fuerza, sino que claramente fue un atropello  contra quienes disienten abiertamente  en contra del gobierno, que el poder del Estado ha sido utilizado una vez más para acallar cualquier manifestación en su contra,  donde se transgredió  la Constitución y así como tratados  y leyes internacionales entre ellos el Estatuto de Roma (Artículo 8(2)(b)(vi) de la Corte Penal Internacional que expresa el acto como un crimen de guerra. Y el artículo  43 de nuestra Constitución de la República  Bolivariana de Venezuela que garantiza  el derecho a la vida.

Al considerar que estamos en presencia  de ejecuciones extrajudiciales, consideradas dentro del derecho penal internacional como crímenes de lesa humanidad, constituyéndose como un ejemplo más de la indefensión y desamparo absoluto en el cual estamos inmersos los venezolanos

POR LO TANTO AFIRMAMOS:
1. Condenamos la muerte de  estos ciudadanos así como la de los funcionarios policiales  S/J Andriu Garate y O/A Nelson Chirino, que también tuvieron un desenlace fatídico como un acto ilegal, en violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y exigiendo se abra la correspondiente investigación por estos hechos así como que  se respete el debido proceso a los aprehendidos con ocasión de este procedimiento.
2. Condenamos el hecho de permitir que personas ajenas a los cuerpos policiales desempeñen funciones similares a los de los funcionarios legalmente autorizados para actuar en cualquier actividad de seguridad pública o de investigación penal si era el caso del procedimiento in comento
 3.- Exigimos el cabal  cumplimiento del debido proceso en la investigación y proceso penal que se le seguirá a los ciudadanos aprehendidos en el marco del procedimiento.
4. Solicitamos a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos de tomar acciones contundentes contra las graves violaciones de los Derechos Humanos y la ausencia de estado de derecho en Venezuela.
5.- Exhortamos a los Poderes Públicos del país a respetar y cumplir con la Constitución y los convenios internacionales de derechos humanos y a garantizar el respeto de los mismos y tal obligación de garantizar el cumplimiento significa que los Estados deben adoptar medidas positivas  y que no impidan a las personas el acceso a un determinado derecho, para facilitar el disfrute de los derechos humanos.

En Caracas, a los dieciséis (16) días del  mes de  enero de dos mil dieciocho (2018)


Jackeline Sandoval de Guevara
Directora Ejecutiva
Fundación para el Debido Proceso

Fundepro