18 dic 2019

El comisario de la PM Marco Hurtado cumplió su condena el domingo, pero aún sigue preso

Marco Hurtado

El Carabobeño.- Aún siendo inocente, fue condenado a 16 años y 8 meses de prisión por dos de las 19 muertes ocurridas el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno. El comisario Marco Hurtado, ni ninguno de sus compañeros, pudo ser beneficiario de los derechos procesales contemplados en la ley, como medidas alternativas al cumplimiento de la pena o redención de la pena por estudio y trabajo. El cumplió su condena completa, la cual terminó el 15 de diciembre de 2019. Pero aún está preso, la boleta de excarcelación no llega, por lo que desde el lunes está ilegítimamente privado de su libertad.
El 11 de abril de 2002 se produjo la multitudinaria marcha convocada por la oposición para protestar contra el gobierno de Hugo Chávez.  Cuando se decidió cambiar la ruta hacia Miraflores se complicó el panorama.

ROBERT ALVARADO: Los hermanos Guevara, 15 años sin libertad



Las “autoridades” pretenden
hacerse ciegas, sordas y mudas…


Hay muchas personas que sienten que es inútil continuar hablando de la paz y la no violencia en contra de un gobierno cuya única respuesta son ataques salvajes a un pueblo indefenso y desarmado…”.

(-Nelson Mandela).
 Llego diciembre el mes de la navidad. El mes que se busca la armonía que algunas vez se vio a en Venezuela. Éramos felices y no lo sabíamos cuando Carlos Andrés Pérez aseguró, en una entrevista del programa Primer Plano conducido por Marciel Granier, que si Hugo Chávez llegaba a ganar la presidencia de Venezuela, el país caería en una dictadura.
R
etomo parte de lo dicho por CAP Pregunta de Marcel Granier (I) “¿pero cuál es la tragedia que usted avizora si gana Chávez?”.

“Una dictadura. Y nosotros sabemos lo que es una dictadura, no habrá ley, no habrá derecho de expresión, las cárceles se abrirán para quienes no estén de acuerdo con este gobierno, no se le permitirá a nadie disentir. Todos los problemas que hoy vemos y queremos acabar, los problemas de corrupción y del poder judicial, se harán más graves aún”.
Carlos Andrés Pérez dijo la verdad en el momento más indicado pero nadie le creyó, los venezolanos se fueron ilusionado del comandante Chávez con aquella promesa de acabar las políticas de la cuarta república y fue peor el remedio que la enfermedad, se comenzó la profecía de CAP. Aquellos que estaban en contra del régimen lo mandaron pal pote es decir a las diferentes cárceles de Venezuela. Los disidentes del gobierno pasaron estar en una lista de presos políticos.
De inocentes está llena esa lista veo un caso que me llama mucha la atención: Los Hermanos Guevara que cumplieron 15 años presos por el asesinato de Danilo Anderson y siendo inocentes.

IBAHRI publica el informe final de la observación del juicio de la Jueza María Lourdes Afiuni

La Patilla.- El nuevo informe del Instituto de Derechos Humanos de la Barra Internacional de Abogados (IBAHRI) presenta el resultado de más de nueve años de acompañamiento y observación al desarrollo de la acción penal contra la Jueza María Lourdes Afiuni en la República Bolivariana de Venezuela.

La Jueza Afiuni fue sometida a detención arbitraria cuando se desempeñaba como Jueza 31 de Control del Area Metropolitana de Caracas. La detención se realizó tras su decisión de sustituir la privación de libertad de un presunto preso político, por otras medidas cautelares. El informe, Garantías Judiciales y debido proceso: diez años del caso Afiuni, presenta las principales conclusiones de la Observación del IBAHRI, con énfasis en la segunda fase de audiencias, la cual comenzó en abril 29 de 2015, tras la cancelación por la Corte Suprema de Venezuela, del procedimiento inicial en octubre 23 de 2013.

5 dic 2019

Los Policías Metropolitanos y el oprobio de ser reos de la justicia, por José Luis Centeno

Hace casi dos años, Hurtado y Pérez debieron salir en libertad, policías dignos tomados en su buena fe por el sistema judicial venezolano, que tiene en su juzgamiento y condena los primeros signos de una putrefacción cuyo hedor hoy es inaguantable, “un maltrato hondo a la ética” por derivar en la hamponización de la administración de justicia.
El oprobio que viven cinco Policías Metropolitanos en la cárcel desde hace 16 años y 8 meses, es producto de la decadencia del poder judicial, significa que “hace rato murió la institucionalidad en Venezuela”, acarreando que el comisario Marco Hurtado, condenado a 16 años y 8 meses, o Arube Pérez, que cumple una condena de 17 años y 10 meses, sigan tras las rejas en Ramo Verde.
Son reos de “la justicia infectada por la peste revolucionaria”, autora de locuras contrarias a Derecho, expresando que el Derecho sirve para lo bueno y lo malo, siendo esta última vertiente la aplicada a Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Marco Hurtado y Luis Molina desde que se pusieron a derecho aquel 3 de abril de 2003, para acabar engullidos por una bestia que empezaba a importunar con su voracidad.