En el estado Miranda, región cercana a la capital del país, se acumulan cerca de nueve muerte, siendo esta una de las provincias más inseguras para los funcionarios de seguridad en estos primeros meses del año.
Según un monitoreo de prensa nacional e información suministrada por fuentes policiales a Efecto Cocuyo, el estado Carabobo, es la segunda región de Venezuela con más crímenes registrados hacia efectivos seguridad, cuatro casos, seguida por Distrito Capital con tres, Aragua, Monagas y Sucre con dos, respectivamente, y Anzoátegui, Bolívar y Zulia con un funcionario asesinado cada región.
En Venezuela desde el año 2015, no se hace pública las cifras oficiales de funcionarios que son víctimas de homicidios. Los últimos números fueron suministrados por el Ministerio Público y establecían 359 casos en promedio, desde el año 2012 hasta el 2016.
Política gubernamental
A juicio de Jackeline Sandoval, abogada, defensora de DDHH y directora de la ONG Fundación para el Debido Proceso (Fundepro), esta opacidad en las cifras ha sido una política de los gobiernos del presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
“No aportan cifras de ninguna especie. Por eso desde la fundación para el Debido Proceso desde 2012 decidimos iniciar el levantamiento de datos en relación al tema (asesinatos a funcionarios). Notábamos que si bien los medios de comunicación y redes hacían del conocimiento a la sociedad de la cantidad de eventos que se estaban suscitando, nunca ha existido una respuesta (gubernamental). Incluso en conversaciones con funcionarios policiales nos indicaba que las muertes no eran en enfrentamientos o con ocasión al servicio policial, por eso no se tocaban esos temas”, explica Sandoval.