Los Guevara, dos sospechosos habituales. (Foto Gustavo Ortiz)
Daniel Pabón | dpabon@el-carabobeno.com
A los Guevara, los comisarios hermanos Rolando y Otoniel y el inspector y primo Juan Bautista, los tenían en la mira. El Ministerio Público los había citado para declarar sobre los casos de Vladimiro Montesinos, los “paracachitos” de la finca Daktari y las explosiones en las sedes diplomáticas de España y Colombia. Tras el 11-A allanaron sus oficinas. Eran, en dos platos, sospechosos habituales.
El zarpazo definitivo les llegó tras el asesinato de Danilo Anderson, el fiscal nacional que llevaba las causas políticas más incómodas del país. En el juicio que los sentenció como autores materiales de ese atentado se violó la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho a la defensa, la igualdad de las partes, el derecho a ser juzgado por sus jueces naturales (tribunal con escabinos), existió fraude procesal por parte del Ministerio Público y la defensa agotó todas las instancias nacionales, sin que ningún juez actuante decidiera de forma motivada, argumentada, ni ajustada a la ley. Siete irregularidades enumeradas en un informe de la asociación civil Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).
La camioneta en la que se trasladaba Anderson explotó con C-4 la noche del 18 de noviembre de 2004. La única conexión de los Guevara con el caso fueron comunicaciones telefónicas anónimas, un cruce de llamadas entre primos, hermanos y compañeros de trabajo y un incidente de tránsito que tuvo Juan Bautista en las inmediaciones del suceso. Por eso fue capturado el día 20. A Rolando y Otoniel los apresaron el 23. A partir de esos momentos empezó una historia en la que, por lo menos 20 fichas, no encajan. Esto revela el informe de Fundepro:
1. Al sitio del suceso llegaron funcionarios de los más altos poderes públicos antes de que determinaran la identidad de la víctima.
2. Los Guevara denunciaron tortura física y psicológica durante y después de la detención.
3. Luego de tres días desaparecidos, los privados de libertad fueron puestos a la orden de los tribunales, los días 26 y 28 de noviembre de 2004, sin imponérseles el motivo de la detención.
4. Días después del atentado, el Gobierno instaló la Jurisdicción Antiterrorista. Fue ilegal usarla para administrar justicia con un hecho (el homicidio) ocurrido antes de su creación.
5. El juez de Primera Instancia de Control, en la audiencia preliminar, no admitió buena parte de las pruebas promovidas por la defensa.
6. En los 45 días que duró la investigación, el Ministerio Público utilizó tres grupos diferentes de investigadores. El titular del segundo fue destituido al ser acusado de trabajar para la CIA.
7. A la defensa y a los imputados se les impidió la lectura de todo el cúmulo de actas que levantó el Ministerio Público a propósito de la investigación.
8. Aunque se trata de un mismo caso, el Ministerio Público seccionó el expediente en un caso por imputado. Existieron siete averiguaciones. No todas contenían las mismas actuaciones. Tampoco tuvieron acceso a los papeles otros abogados.
9. Un mismo testigo, Giovanni Vázquez, dio varias versiones del caso, en fechas distintas. Cambió presuntos responsables, días y sitios donde presuntamente tuvieron lugar las reuniones para planificar el asesinato.
10. Hernando Contreras, uno de los fiscales actuantes, manifestó a través de una denuncia-confesión que había irregularidades en la declaración de otro testigo, Alexis Peñuela.
11. En 2008, Contreras también confesó que los Guevara no tenían relación con el caso y que altos funcionarios habrían ordenado sus muertes. “La orden no fue ejecutada por los subalternos, por respeto a su trayectoria y liderazgo dentro del cuerpo policial”, agrega el informe de Fundepro.
12. Los testigos Alexis Peñuela y Giovanny Vásquez y el fiscal Hernando Contreras desmintieron públicamente lo declarado en el juicio. Los dos primeros afirmaron que el fiscal general, Isaías Rodríguez, les ofreció dinero. Se confesaron, supuestamente, porque les pagaron incompleto.
13. No existió declaración de testigo, experto o funcionario que vinculara a los Guevara con el caso.
14. El juez de juicio desechó actuaciones sobre un operativo realizado esa noche por funcionarios de la Disip, que consistía en darle seguimiento a una camioneta amarilla (donde se trasladaba Anderson).
15. Se utilizó la figura de prueba nueva en el caso de experticias que ya constaban y que fueron cambiadas en la fase de conclusiones.
16. Ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el ponente designado para conocer las causas relacionadas con el caso fue Eladio Ramón Aponte Aponte. En abril de 2012, el ex magistrado admitió haber sido víctima de manipulación para que condujera de manera conveniente hacia el Gobierno investigaciones que interesaban al poder.
17. El juicio nunca precisó la autoría intelectual del atentado.
18. Los Guevara pueden acceder a medidas alternativas al cumplimiento de la pena desde hace año y medio. La justicia todavía no se las concede. Sobre esto, Rolando pidió la intermediación al papa Francisco en carta fechada el 13 de junio en el Helicoide.
19. La defensa ha denunciado que Rolando es el que ha visto más deteriorada su salud, pero las respuestas no han sido las más adecuadas.
20. El caso reposa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado fue denunciado por violaciones al debido proceso.
Datos Técnicos
Cápsula técnica
Los sentenciados:
-Comisario (CTPJ) Rolando Guevara Pérez
-Comisario general (Disip) Otoniel Guevara Pérez
-Inspector (CTPJ) Juan Bautista Guevara Rodríguez
Los delitos:
-Homicidio calificado en grado de coautor
-Agavillamiento
-Porte ilícito de arma de guerra
-Porte ilícito de arma de fuego
La pena:
-27 años y nueve meses para Rolando y Otoniel
-29 años seis meses para Juan Bautista
La reclusión:
-Helicoide del Sebin, Caracas
Los jueces actuantes:
-Maikel Moreno (destituido)
-Rita Hernández
-Luis Cabrera (itinerante)
-Belkis Cedeño (destituida)
-Jesús García
-Samir Richiani
-Eladio Aponte Aponte
Los fiscales actuantes:
-Gilberto Landaeta (destituido)
-Yoraco Bauza (destituido)
-Hernando Contreras (destituido)
-Tursy Simancas (jubilada)
-Sonia Busnego (jubilada)