Jakelin Herrera, abogado penalista, desde las afueras del Ministerio Popular para Asuntos Penitenciarios, junto a abogados penalistas y activistas del partido Primero Justicia manifestaron este miércoles la gran preocupación sobre las muertes en las cárceles venezolanas.Herrera declaró que en el período de 2011, hubo una cifra de 1.525 reclusos fallecidos y 1.380 heridos en las instituciones penales del país. Mientras que en el período del 2012, hubo 560 fallecidos y 1.160 heridos. De esa forma, se reflejó el fracaso de la mala administración por parte de la ministra Iris Valera, quien preside ese despacho desde esa fecha.
Los abogados le exigieron a la ministra que ponga su cargo a la orden, para que lo pueda administrar una persona que esté calificada para dirigir el ministerio: “una persona que de verdad tenga la capacidad y el conocimiento en esa materia, teniendo en cuenta que no puede ser cualquier persona, y de esa forma garantizar la vida de los reclusos y penados de libertad en Venezuela”, aseguraron
Según el Observatorio Venezolano de Prisión, se crearon las cárceles venezolanas para albergar 16 mil presos, pero hoy se encuentran repletas con una cifra de 56 mil reclusos. El Estado no se ha preocupado por estos problemas en las cárceles del país, aún cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le ha solicitado a Venezuela que busque una solución a las masacres dentro de las penales.
Caraota Digital