EL UNIVERSAL
Caracas.- El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, denunció que han sido "formalizados" ocho nuevas denuncias por casos de tortura por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que suma 48 registrados por ese delito.
Estos ocho nuevos casos corresponden a mujeres provenientes del estado Lara, incluida una menor de edad.
Romero aseguró en rueda de prensa que el equipo de abogados de la institución han asumido la defensa de los jóvenes detenidos en todo el país e indicó que están procesando 11 denuncias más de tortura, que están en proceso de documentación, un vez formalizado el protocolo de denuncia, serían incluidas en el conteo del número de casos totales que maneja Foro Penal sobre este tipo de delitos, ocurridos durante las protestas que se han suscitado desde 12 de febrero pasado.
"Sí existe un patrón de la Guardia Nacional y las policías en cuanto al maltrato a las personas que protestan", aseguró el abogado.
El abogado indicó que los exámenes forenses que se le hicieron a Carrasco ratifican que fue violado con un fusil, esta aclaratoria la hizo toda vez que la Fiscal, Luisa Ortega Díaz y la Defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, señalaron que no había suficiente pruebas para hablar de una violación en el caso de Carrasco.
Romero también denunció que los abogados del Foro Penal en todo el país, e incluso Marvinia Jiménez, han sido acosados y amenazados por funcionarios policiales.
Informó Romero que hasta hoy se registran 1.493 detenciones de ciudadanos en medio de las protestas de los últimos días.
Con información de Alicia de la Rosa