24 mar 2014

Llevarán a la CIDH agresión a 108 periodistas en protestas


EL UNIVERSAL

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, junto al Colegio Nacional de Periodistas, Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), denunciarán ante la CIDH) las agresiones de que fueron víctimas 108 periodistas, durante la cobertura de las protestas en todo el país, desde el 12 de febrero.

Las cinco organizaciones gremiales y de derechos humanos también tienen previsto exponer las limitaciones gubernamentales impuestas a los medios impresos para adquirir papel, situación que ha afectado la circulación a una decena de periódicos.

Marco Ruiz, secretario general del SNTP, informó que la audiencia ante la CIDH se llevará a cabo el próximo 28 de marzo en Washington, en el marco del 150 período de sesiones de la instancia de la OEA.

Ruiz explicó que en el encuentro presentarán un informe sobre más de 140 agresiones sufridas por 108 trabajadores de la prensa durante la cobertura de las protestas que se desarrollan en el país desde el 12 de febrero.

Además, las organizaciones informarán sobre la crisis que se vive en los medios impresos por la escasez de papel, ante la no liquidación de las divisas, y que pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 30 mil trabajadores de los periódicos y amenaza el derecho a la información de 30 millones de venezolanos.

Ruiz recordó que la escasez de papel periódico se ha generado por la negativa del Gobierno a liquidar las divisas necesarias para que las empresas editoriales puedan importar la materia prima que no se produce en el país.

Deja de circular una revista

El gremio informó también que ayer jueves circuló la última edición de la revista EME, que edita el diario El Nacional, ya que dejará de imprimirse temporalmente por falta de papel.

"La revista EME es el primer medio de circulación nacional que desaparece debido las limitaciones impuestas por el Gobierno nacional para aprobar y liquidar las divisas necesarias para adquirir la materia prima de los medios impresos", indica la nota de prensa del SNTP.

Desde mediados del año 2013 al menos una decena de diarios regionales se han visto obligados salir de circulación por la escasez de papel. 

Asimismo, la mayoría de los periódicos del país ha tenido que reducir su paginación para poder alargar las reservas de papel y así poder seguir imprimiéndose.