EL UNIVERSAL
Caracas.- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos conoció este viernes denuncias de violaciones a la libertad de expresión, en una audiencia pública en la que participaron el SNTP, CNP, Ipys, Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Ucab.
Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, expuso las agresiones que han sufrido 116 comunicadores desde el 12 de febrero en la cobertura de las protestas que se desarrollan en el país.
"Hoy vengo a hablar en nombre de los 23 trabajadores de la prensa que han sido detenidos, y los 28 que han sido robados. Hoy vengo a hablar en nombre de Gabriel Osorio, quien fue brutalmente golpeado por funcionarios de la GNB; vengo a hablar por Juan Pablo Bieri y Jorge Luis Pérez Valery, quienes fueron secuestrados durante hora y media por la GNB; vengo a hablar por la colega Mildred Manrique, quien fue allanada y secuestrada por 2 horas por la GNB; vengo a hablar por Francesca Commissari, a quien la GNB le robó su cámara fotográfica, luego de tenerla secuestrada por 7 horas", expresó Ruiz al detallar los casos de agresión.
El dirigente sindical recordó que en 2009 fue agredido, junto a 11 trabajadores de la Cadena Capriles, por seguidores del oficialismo en el centro de Caracas, y denunció que el ataque sigue impune, a pesar de estar identificados los victimarios.
Por su parte, Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que en Venezuela "el silencio en los medios ha venido creciendo hasta llegar a un vacío informativo". Destacó lo sucedido con la marcha estudiantil del 12 de febrero, la cual fue, a su juicio, censurada por los medios audiovisuales.
Guía señaló que dos trabajadores del canal estatal, Venezolana de Televisión, han sido despedidos como consecuencia de la censura, indicó la nota de prensa.
La directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, explicó que ante el blackout informativo en los medios, los ciudadanos han sentido la necesidad de buscar otros mecanismos para conocer qué está pasando en el país.
"El periodismo ciudadano o el infoactivismo se ha incrementado, y también se ha convertido en blanco de ataques", alertó Bolívar. Puso como ejemplos los casos de Marvinia Jiménez, golpeada por una Guardia del Pueblo en el estado Carabobo, y de Alejandro Márquez, golpeado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, y que posteriormente murió, por tomar fotografías con su celular en Caracas.
Bloqueos al papel y a la web
Carlos Correa, director de Espacio Público, denunció que ha sido bloqueado el acceso a diversas páginas web y aplicaciones tecnológicas en el país, como el caso del portal del canal internacional NTN24 y las imágenes en la red social Twitter.
"Ha habido un proceso de ralentización de la conexión a Internet. En Venezuela se reduce la capacidad de los router cuando hay protestas", advirtió.
Entre tanto, Nela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad, relató la crisis que han vivido los medios impresos desde que el Gobierno decidió excluirlos de la lista de prioridades para la asignación de dólares para la importación de papel.
Balbi presentó registro de 10 diarios que han dejado de circular por falta de materia prima, y 31 que se han visto obligados a reducir su cantidad de páginas. Recordó que más de 30 mil empleos directos, y más de 100 mil indirectos, están en riesgo por las limitaciones impuestas por el Gobierno para adquirir papel periódico.
Igualmente, explicó la medida judicial emprendida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra el diario Tal Cual, y su directiva, por un artículo de opinión publicado.
Los representantes sindicales de los periodistas y las organizaciones no gubernamentales presentaron un pliego de peticiones a la Comisión Interamericana que se resume en los puntos que se exponen a continuación:
Peticiones al a CIDH y al Estado
Durante la audiencia pública, el abogado de Espacio Público, Oswaldo Cali, expuso una serie de peticiones por parte de las organizaciones para la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos:
1. Revise con detenimiento la composición del Directorio de Responsabilidad Social de CONATEL en aras de la diversidad y pluralidad de sus integrantes.
2. Haga seguimiento a las agresiones y los ataques contra periodistas e infociudadanos por parte de las autoridades, con especial atención a la confiscación y/o destrucción de materiales y equipos y la debida investigación y sanción de estas violaciones
3. Inste al Estado Venezolano a que los miembros de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales se abstengan de atacar, agredir y detener arbitrariamente a los periodistas e infociudadanos
4. Inste al Estado Venezolano a facilitar los recursos necesarios para la adquisición de papel e insumos para prensa sin discriminación de los medios por su la línea editorial
5. Observe con atención el caso contra Tal Cual y la aplicación de los correctos estándares de libertad de expresión e independencia del poder judicial en el mismo
6. Esté atenta a la libertad en Internet y la neutralidad de la red en Venezuela
7. Elabore y haga público oportunamente un Informe Especial sobre el derecho a la protesta pacifica, la represalia contra periodistas e infociudadanos en su cobertura y la democracia en Venezuela.
De igual modo, a los representantes del Estado venezolano presentes en la audiencia pública, Germán Saltrón y Luis Britto García, se les planteó el siguiente petitorio:
1. Que se abstenga de hacer declaraciones y abrir procedimientos administrativos o judiciales que puedan ocasionar censura y autocensura
2. Que se abstenga de aplicar de forma discrecional las normas y procedimientos relacionados con papel prensa, concesiones radioeléctricas y otros recursos indispensables para la operación medios en atención de la línea editorial y en perjuicio del derecho a la información de los Venezolanos
3. Que se pronuncie públicamente en contra de las agresiones a periodistas e infociudadanos por parte de las fuerzas armadas, los cuerpos de seguridad y los civiles armados
4. Que sea proactivo y eficiente en la investigación y sanción de las agresiones, ataques y robos contra los periodistas e infociudadanos
5. Que haga cumplir oportunamente la protección de los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación por los efectos de la censura y la escasez de papel prensa
6. Que asegure que los medios públicos informen adecuadamente y de forma imparcial sobre los hechos noticiosos de interés nacional
7. Cese la persecución contra quienes utilizan las redes sociales como medio de información y opinión y garantice el acceso a Internet en Venezuela con neutralidad
8. Que fomente la participación en el diseño de políticas comunicacionales con diversidad e inclusión de todos sectores.