21 may 2014

“A mí me levantaron con tres pistolas apuntándome”

Hace tres semanas, en una operación militar, desmantelaron cuatro campamentos en Caracas | Foto Omar Véliz / Archivo

El 8 de mayo, cuando la GNB y la PNB desarrollaron el operativo que disolvió los asentamientos de Altamira, Chacao, Las Mercedes y Santa Fe, Euri Caraballo dormía en una carpa. El joven era el coordinador de comunicaciones del Campamento Conciencia Nacional que estuvo a manera de protesta frente a la sede del PNUD por más de un mes.
“Los funcionarios llegaron como a las 3:30 am, directamente golpeándonos. A mí me levantaron con tres pistolas apuntándome: una en la sien, otra en la boca y otra en la espalda. Me decían: ‘Ya sabemos que tú llevas la parte mediática, te vamos a matar”, relató.
Los más de 100 aprehendidos en Altamira fueron trasladados al Core 5. “Nos tuvieron más de 15 horas sin agua. Nos dieron de beber porque la Defensoría del Pueblo lo pidió”.
Caraballo denunció que fueron amedrentados física y psicológicamente, aunque se percataron de que no todos sus custodios estaban de acuerdo con someterlos violentamente. “A algunos detenidos los agredían físicamente y luego decían que se había caído por las escaleras y no era cierto”.
Para aclarar lo que sucedió esa madrugada de detenciones masivas, representantes de la Organización Nacional de Jóvenes Venezolanos, de la que es parte Caraballo, acudieron otra vez ayer a la sede del PNUD para entregar un comunicado en el que exigen que la Torre HP entregue los videos de seguridad a los órganos de justicia del país.
Piden que la ONU se pronuncie con respecto a lo que ha sucedido con las protestas desde el 12 de febrero hasta la fecha y continúan reclamando la liberación de los presos políticos: los estudiantes, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano e Iván Simonovis. 

Rectores piden reunión con UnasurANDREA MONTILLA
Un total de 18 universidades públicas se unirán mañana al paro convocado por Fapuv para exigir la libertad de los estudiantes. La UCAB también se solidarizó con la protesta.
La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios pedirá una reunión con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para exigir respeto a la protesta pacífica de los estudiantes, libertad a los jóvenes privados de libertad, anulación de los regímenes de presentación y seguridad para las universidades.
El vicepresidente de Averu, Mario Bonucci, informó que se dirigirán a los cancillares de Unasur para insistir en el diálogo como solución al conflicto. “Tiene que haber una manifestación de buena voluntad del Ejecutivo nacional de liberar a los estudiantes presos”, señaló.