20 may 2014

Discuten liberación de jóvenes para reactivar el diálogo

imageRotate



PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL

El nuncio apostólico, Aldo Giordano, y los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, Ricardo Patiño, tuvieron un lunes agitado. Los mediadores internacionales se reunieron en dos ocasiones con los delegados de la Mesa de la Unidad Democrática y en una oportunidad con los voceros del Gobierno, en su empeño por superar la crisis que sacude el proceso de diálogo.

La primera reunión se celebró al mediodía en la Nunciatura Apostólica entre los diplomáticos y los representantes de la alianza opositora. Aunque tras la cita el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, se limitó a destacar la labor que realizan estos facilitadores sin ofrecer luces sobre el futuro del proceso de diálogo, miembros de la coalición estimaron que pronto el Gobierno nacional puede brindar una "señal concreta" que sirva para reactivar las conversaciones. 

"La situación es la siguiente: los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico siguen haciendo esfuerzos para que haya condiciones para que el diálogo se reinicie (...) por lo pronto, lamentablemente no tengo más nada que decir", declaró Aveledo a la salida del cónclave. Pese a la insistencia de los reporteros, el portavoz de la MUD evitó señalar si el diálogo permanecía "congelado". Tampoco habló de progresos para superar los obstáculos que generaron esta crisis. Solo repitió que los ministros de la Unión de Naciones Suramericanas y Giordano "están haciendo esfuerzos para que se creen las condiciones de tal manera que el diálogo pueda continuar".

Aveledo agregó que "en estas conversaciones, ningún avance vale hasta que no se concluya".
¿Puerta abierta?

Sin embargo, factores de la Unidad creen que el Gobierno podría ordenar la liberación de los estudiantes detenidos en las protestas ocurridas desde el pasado 12 de febrero, con la finalidad de revivir el diálogo suspendido el martes pasado.

La MUD quiere que el Ejecutivo se comprometa públicamente a estudiar el expediente del comisario Iván Simonovis, quien demanda una medida humanitaria que le permita salir de la cárcel. No obstante, este caso se le estaría atragantando al chavismo. La oposición percibe que "conflictos internos" en el seno del chavismo impiden al presidente Nicolás Maduro liberar al comisario.

La coalición opositora también ha reclamado la instalación de una Comisión de la Verdad "plural" para investigar los hechos de violencia. En este tema "estamos crudos", admitió una fuente.

El correo

Luego de reunirse con la MUD, Giordano y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador se trasladaron hasta Casa Amarilla para llevar el mensaje opositor a oídos del canciller Elías Jaua y el resto de la comisión gubernamental. Cumplida esta tarea, retornaron a la Nunciatura Apostólica para encontrarse nuevamente con los dirigentes de la Unidad. "La reunión de la tarde fue mejor que la de la mañana, falta mucho por hacer. Seguimos estancados, mas esperamos tener respuestas positivas entre hoy y mañana", deslizó uno de los participantes en las conversaciones.

Los mediadores internacionales podrían emitir hoy un comunicado fijando posición sobre el momento que atraviesa el proceso de diálogo.