28 may 2014

Presas de retén de Mérida hicieron motín por maltratos y hacinamiento


UN. Daysi Díaz.- Al menos 42 reclusas del Centro de Arrestos Preventivos de Mérida, municipio Libertador, protagonizaron un motín, quemando colchonetas y ropas, en protesta por el hacinamiento que se registra en este penal, conocido como “La Alcaidesa”.

La protesta comenzó por el presunto maltrato sufrido por una detenida de 32 años de edad, mientras era trasladada a los tribunales para una audiencia. Sin embargo, fuentes policiales, indicaron que esta se había tornado agresiva cuando se difirió el proceso, por lo que sublevó al resto de sus compañeras.

Esta dama, se produjo heridas leves cuando partió un vidrio del recinto penal, aseguraron funcionarios de Polimérida.

Las detenidas denunciaron el hacinamiento en el que se encuentra, pues el retén femenino tiene capacidad para albergar sólo a 14 personas, y actualmente el número de presas es cercano a 42, lo que se traduciría en una sobrepoblación del 300 por ciento. 

Cabe recordar que similar situación se presenta en el retén de varones de Mérida y El Vigía, donde se encuentran recluidos alrededor de 500 hombres, en graves condiciones de hacinamiento e insalubridad.

El gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, anunció que se construirán dos recintos penales en la entidad para descongestionar los retenes, que ya sobrepasaron su capacidad. No planteó ninguna alternativa para el anexo de mujeres.