El abogado Gonzalo Himiob, integrante del Foro Penal Venezolano, y defensor de los ocho jóvenes detenidos el pasado 8 de mayo en el campamento del Pnud, informó esta noche en su cuenta de Facebook que se ratificó privativa de libertad para los ocho estudiantes que permanecen tras las rejas.
Himiob detalló los cargos imputados a cada uno de los jóvenes y denunció, además, una maniobra del representante del Ministerio Público: a Abril Tovar, Dioris Albarrán y Anderson Briceño el tribunal les había concedido la libertad bajo medidas cautelares. Pero en el último minuto, el fiscal Luis González, “en una jugarreta absolutamente innecesaria”, pidió suspender los efectos de esas cautelares. A este pedido el tribunal respondió afirmativamente, por lo cual los tres jóvenes permanecerán privados de libertad hasta el comienzo de su juicio.
Los otros cinco jóvenes imputados que permanecerán detenidos son Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Carlos Pérez, Nixon Leal y Ángel Contreras.
Himiob denunció, por otra parte, que a la defensa se le negaron todos los testigos que promovió, bajo el argumento de que debieron ser promovidos primero ante la Fiscalía: “No existe ninguna norma que diga que eso debe ser así. De hecho, la proposición de pruebas, con base en el COPP, se hace ante el Tribunal de Control, en el escrito de excepciones, tal como se hizo”.