El próximo paso de la defensa de Iván Simonovis, tras haber logrado que le concedieran casa por cárcel por razones de salud, es garantizar que los traslados a los centros asistenciales se realicen con celeridad, todas las veces que sea necesario.
Su abogado, José Luis Tamayo, viajará hoy hasta Maracay, sede del Tribunal de Ejecución que lleva el caso, para reunirse con la jueza Vannina Gómez.
“Vamos a reunirnos con ella para definir cómo será la logística de los traslados. Por tratarse de un arresto domiciliario, Simonovis no podrá moverse sin que los policías lo acompañen y los policías no podrán sacarlo si no tienen la autorización del tribunal. Entonces vamos a sugerirle a la jueza que instruya al director o al jefe de operaciones del Sebin para que los funcionarios puedan obtener por teléfono o radio las autorizaciones para los traslados, tanto a los chequeos médicos como en caso de una emergencia médica”, adelantó.
Tamayo relató que el viernes pasado, cuando la jueza Gómez fue a Ramo Verde a notificarle la decisión a Simonovis, él le planteó su preocupación sobre ese tema, tomando en consideración que él reside en Caracas y el Tribunal está en Aragua. “La jueza lo escuchó y le dijo que enviará a la defensa el lunes a su oficina. Allí estaremos”, indicó el abogado.
Tamayo destacó que la defensa había iniciado esas gestiones en paralelo a la petición de medida humanitaria. “Si Iván gozara de plena salud, le corresponderían como a cualquier condenado, las fórmulas alternativas establecidas en el COPP, aplicables desde que se cumple un cuarto de la condena. Eso no lo hemos descartado”, dijo. Simonovis fue condenado a 30 años de prisión de los cuales ha cumplido 9 años y 10 meses.