26 sept 2014

"En Venezuela se violan los derechos humanos"

Una delegación de la Unión Interparlamentaria viajará en octubre a Venezuela para dialogar con las autoridades sobre la supuesta violación de los derechos democráticos y la persecución a los parlamentarios opositores.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de la UIP, el senador chileno Juan Pablo Letelier, explicó que el envío de la misión está supeditado al permiso de las autoridades de Venezuela, algo que todavía no se ha obtenido.

“Hasta ahora la Asamblea Nacional no ha dado el visto bueno, y ese será uno de los temas de conversación en octubre”, precisó Letelier. Al ser interrogado por la situación de los derechos humanos en Venezuela, manifestó que la violación es flagrante.

Letelier, que estuvo en Zambia al frente de una misión de la UIP para investigar el acoso a miembros de la oposición, indicó que Venezuela y Colombia son los dos países sudamericanos donde más frágil se encuentra el sistema democrático y de derechos.

En marzo, el Comité de Derechos Humanos de la UIP recomendó visitar Venezuela para verificar el hostigamiento a la oposición en el país, luego de las protestas violentas que se produjeron contra el presidente Nicolás Maduro, en las que 43 personas murieron y centenares resultaron heridas.

Entonces, los diputados Alfonso Marquina (Asamblea Nacional) y Francisco García (Parlamento Latinoamericano) precisaron el objetivo de la visita era conocer los detalles de casos como la agresión contra parlamentarios dentro de las instalaciones del Poder Legislativ y los procesos judiciales contra los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos; y San Diego, Enzo Scarano.

“Mientras tengamos este espacio en la Unión Interparlamentaria, informaremos de los últimos acontecimientos violatorios del debido proceso y de los derechos humanos que suceden en el país”, declaró García.

La UIP, fundada en 1889 y tiene su sede en Ginebra, es la decana de las organizaciones políticas internacionales y cuenta con 141 parlamentos nacionales afiliados.