22 sept 2014

Entre los tribunales de Aragua, el Sebin y Ramo Verde

Cronología del proceso a Iván Simonovis

El juicio más largo
El 22 de noviembre de 2004 fue apresado. El juicio duró 3 años y 2 meses. En abril de 2009 la jueza Marjorie Calderón del Tribunal Cuarto de Juicio de Aragua lo condenó a 30 años de prisión, junto con Lázaro Forero y Henry Vivas, y 3 policías metropolitanos por la muerte de 3 personas y lesiones a 29 en los hechos del 11 de abril de 2002.
Beneficios para unos
Entre julio y noviembre de 2011 los excomisarios Lázaro Forero (con cáncer) y Henry Vivas (con padecimientos intestinales severos) recibieron medidas humanitarias. Cinco medidas humanitarias han sido solicitadas a favor de Iván Simonovis. Cuatro fueron negadas por el Poder Judicial y la última fue presentada este viernes por Diana D’Agostino, de AD.
Suma de patologías
Abogados y médicos han señalado que Simonovis padece 19 patologías. En 2007 se hicieron las primeras solicitudes de chequeo médico y en agosto de 2011 se logró el primer traslado a un centro de salud para su evaluación. El año pasado fue operado de por una perforación en la vesícula. Actualmente, confronta problemas cardíacos y osteoporosis.
años y 10 meses lleva preso Simonovis. 8 años y 4 meses estuvo recluido en el Sebin en El Helicoide. Desde febrero de 2013 estaba en Ramo Verde
Impedido para la amnistía
En la víspera de 2013, cuando se esperaba la amnistía para Simonovis, el presidente Nicolás Maduro expresó: “Yo le puedo decir: señor Simonovis, usted está en manos de la justicia. Solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido por la ley porque él (Simonovis) cometió delitos de lesa humanidad".