Primicias24.com.- 132 días en una celda quizá es fácil de decir pero no de vivir. La ucvista Sairam Rivas, con poco más de 20 años y un futuro por delante, relató a Primicias24, que pese a que su experiencia dentro de un calabozo del Sebin no fue de su agrado, tomó dicho tiempo para leer, descubrir el apoyo de muchos ciudadanos, y además para reafirmar que Venezuela debe ser mejor, el mejor sitio para el presente y las futuras generaciones.
La presidenta de la escuela de Trabajo Social de la UCV, Sairam Rivas, relató que el pasado 8 de mayo, despertó con movimientos bruscos por parte de una compañera que se encontraba a su lado, y con un fusil y escudo de la Guardia Nacional Bolivariana en su cara que llevaban consigo funcionarios. Estos le pedían salir de la carpa en medio de la oscuridad, en la Plaza Alfredo Sadel de Caracas.
Ella era una más de la juventud que se encontraba apostada en uno de los campamentos como medida de protesta contra acciones desarrolladas por el Gobierno Nacional en el país. Aseguró que pese a no tener conocimiento de cómo inició todo debido a que dormía, al salir de la carpa reinaba la destrucción y además se encontraba un contingente de al menos 300 guardias.
“Cuando me sacan en la oscuridad –de la carpa- había un contingente de más de 300 guardias por toda la plaza. Nos destrozaron los libros, las computadoras, perdimos toda la ropa que estaba ahí. No sabemos qué pasó con toda la medicina, comida, y cosas que las personas de forma autónoma nos llevaron como sociedad civil”, sostuvo Rivas.
Asimismo manifestó, que al llegar a una de las vías adyacentes a la plaza, estaban todos sus compañeros en cuclillas, con las manos en la cabeza, luego les pusieron tirrá, y sin decirles nada los montaron en autobuses. “Cuando vimos que nos estaban sacando de Caracas fue porque nos llevaron al Core 5”, comentó.
Sairam expresó que aún no comprende que fue lo malo que hicieron, debido a que permanentemente realizaban foros y asambleas con la sociedad, con el fin de incentivar al poder popular desde las bases, y para que tuvieran la posibilidad de ejercer ese verdadero “poder popular” sin necesidad de militar en ningún partido político o bajo una figura presidencial
Sin embargo señaló, que una vez trasladados, “como mujeres en el Sebin nunca nos hicieron nada”.
El único caso que hubo de tortura fue el caso del compañero Pedro Carrera, uno de los dirigentes del campamento que estaba apostado a las afueras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (…) Eso fue público y notorio, salieron fotos y todo, a él le rompieron una tabla en la pierna, salieron todas las denuncias y fue lo que causó su trasladado al Sebin de Plaza Venezuela”.
Rivas comentó que “nosotras el peor trato lo recibimos en el Core 5, todos los días, hasta llegar al Sebin. En el Core 5 nos pusieron a dormir esposadas, a orinar esposadas. Allí el trato fue malo por la guardia, nos despertaron con un fusil en la cara. A uno de los compañeros que estaba con nosotros en la plaza lo golpearon dentro de la carpa por resistirse a la detención”.
Precisó que una vez que llegaron al Sebin tuvieron la posibilidad de ver a sus familiares, quienes pudieron llevarle cosas, pero motivado a que desde determinado tiempo empezaron a salir cartas que ellos mismos escribían para las personas que estaban fuera, suspendieron el paso de periódicos y libros al Sebin.
Destacó que ese tiempo lo aprovecharon para su formación y leer. “Nosotros sabíamos que eso era algo totalmente injusto, y por eso nunca nos sentimos como delincuentes, ni como que cometimos ningún delito. Lo que hacíamos era aprovechar el tiempo”.
Con miras a la Federación de Centros Universitarios
Sairam Rivas no descansa ni se deja vencer, y es que pese a que en la actualidad es presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y no goza de libertad plena, le va con todo con su aspiración a la Federación de Centros Universitarios (FCU), con la meta principal de unificar al movimiento estudiantil.
Destacó que “como estudiantes que producimos conocimientos al país, producimos un conocimiento científico, un conocimiento que permite la transformación de los avances de la sociedad, eso lo que tenemos que reivindicar”.
Reiteró que como estudiantes deben organizarse y estar con el pueblo, para demostrar que la intención de los estudiantes y la universidad ha sido dar un pensamiento crítico al país y emprender las luchas de los pueblos.
“Lo vemos históricamente en la generación del 28, del 58, los estudiantes han estado con el pueblo contra regímenes dictatoriales. Nosotros queremos de verdad un país donde no se regalen nuestros recursos, donde no haya tanta fuga de intelectuales que se están yendo del país porque no tienen oportunidades en Venezuela”, dijo
Rivas precisó que pese a que se debe luchar por la autonomía universitaria, es participe de que los estudiantes deben defender las reivindicaciones pero aseguró que se muestra con dificultad debido a que en un país donde no existe libertad, no se llega a nada ya que siempre se va a estar “en una especie de circulo vicioso”.
A la vez reiteró que como estudiantes desean ofrecer un proyecto de país donde haya independencia y las familias tengan la oportunidad de tener ascenso social. “Al haber un país así, va a haber la posibilidad de tener un país con la mejor universidad del mundo, porque al mismo tiempo no nos vamos a ver cercenados con los presupuestos”, refirió que actualmente el aumento realizado no sirve para nada debido a que sigue siendo deficitario.
Más firme con la lucha del país
“Seguiré siendo la misma, ahora mucho más firme y mucho más comprometida porque si antes estaba comprometida con lo que era la lucha del país, de los estudiantes y personas de la sociedad civil que estaban detenidos, ahora es mucho mayor porque sé que es estar detenida y ver la tristeza y la rabia en los ojos de tus familiares que lloran porque saben que estás ahí de forma injusta, que te quieren ver con ellos en tu casa”, sostuvo.
Reiteró que ahora sabe “lo que es que te siembren cosas para poder dejarte detenido, cuando tú sabes que no tenías ningún tipo de sustancias ilícitas, además de fuegos artificiales o instrumentos que te querían poner”.
“Durante esos momentos sientes la injusticia y como el sistema de justicia venezolano obedece a un poder, y no favorece a la verdad, porque se basa en informes del Sebin, porque dicen que eres presidente de un centro de estudiantes o que has dado ruedas de prensa o que has ido a manifestaciones, o que estamos dentro de las luchas políticas”, dijo Rivas, y posteriormente reiteró, “si antes estaba comprometida con la lucha del país, ahora voy más firme”.
Frente de privados de libertad y con medidas cautelares
“Ahora vamos a crear un frente, una organización de todas las personas que han sido liberadas con medidas cautelares, y a pedir la libertad plena para cada uno de nosotros, sobre todo para esas personas que aún quedan detenidas”, confesó.
Tras cuestionársele a Sairam Rivas, ¿si pudiera echar el tiempo hacia atrás estaría nuevamente en el campamento de la Sadel?, manifestó un firme “por supuesto, y esto porque según ella, nunca estuvieron cometiendo actos terroristas.
“Nosotros no estábamos cometiendo ningún acto terrorista, no estábamos obstruyendo ninguna vía publica. Todos los vecinos, personas de la sociedad civil que nos abrieron las puertas de sus casas sabían el comportamiento que teníamos ahí”, señaló
La soñada libertad
Rivas se encuentra actualmente en la calle debido a una medida cautelar que le prohíbe salir del Área Metropolitana de Caracas, asistir a actos públicos o manifestaciones, y además con la que debe presentarse cada 8 días.
En relación a esto señaló que ni siquiera es una libertad condicional mientras sus compañeros continúen detenidos y tantas personas de manera injusta hayan sido privados de libertad.
Reiteró que los venezolanos no pueden sentirse en libertad mientras arresten a personas por entregar volantes, guindar pancartas, realizar marchas, y posteriormente sean allanadas casas, ser detenidos injustamente y contar con un sistema judicial que responde a muchos intereses menos a los del pueblo.
Apoyo incondicional
En cuanto al apoyo recibido, agradeció a todas las personas que estuvieron presentes durante esos días. “Ahí es cuando tú te das cuenta y dices ‘todas las acciones que nosotros hacemos en la vida tienen un significado y dejan una huella en las personas’.
Rivas comentó que durante esos meses recluida recibió el apoyo de personas que tenía muchísimo tiempo que no veía, de quienes recalcó, se mantuvieron apostados y además en comunicación con sus familiares. Asimismo agradeció el respaldo recibido por estudiantes, la rectora de la UCV, el Foro Penal Venezolano, miembros de la sociedad civil, representantes políticos y distintos medios de comunicación.
“Eso fue muy significativo porque te demuestra que la sociedad civil si está contigo e indignada con lo que está pasando (…) Estoy muy agradecida con todas las personas que se movilizaron, hicieron publicidad, pegaron pancartas y estuvieron siempre dispuestas a protestas para estar ahí conmigo”, comentó.
Separación de Bandera Roja de la MUD
En relación a la separación de Bandera Roja de la Mesa de la Unidad Democrática, partido de izquierda del que es militante Rivas, y desde el punto de vista estudiantil y juvenil, manifestó que dicho bloque debe incentivar el poder popular, debido a que Venezuela no puede tener una organización que solamente esté manejada como si fuese una élite o cúpula.
Rivas mencionó que desde la tolda a la que pertenece, han visto como en la MUD ha invitado a reuniones a ciudadanos que tenían vínculos directos con el Gobierno actual, sujetos que no apoyaron a la Unidad en elecciones anteriores, mientras quienes tenían el verdadero liderazgo, el pueblo, no era tomado en cuenta. Sin embargo no desestimó una participación con dicho bloque a futuro.
“Nosotros no descartamos una participación con ellos a futuro, sino que hasta el momento no nos parece esté adecuada a la situación que realmente demanda el país, que es movilizar al pueblo desde las bases para el momento actual”, dijo.
Asimismo expuso, “nosotros debemos incentivar el verdadero poder popular, y como movimiento estudiantil tenemos que estar con los trabajadores, con el pueblo sencillo, con quienes crean las riquezas. Nosotros no somos personas que estamos pidiendo la intervención extranjera, solo queremos que esas personas de abajo salgan adelante, protesten, y con ellos quienes demandan un mejor país, son con quienes nosotros estamos”, expresó.
“Yo nunca me he querido ir del país”
Rivas descartó la posibilidad de irse a otro país de llegar a conseguir la libertad plena, incluso comentó “era muy cómico porque cuando estaba detenida mi papá me decía ‘Si no fuese porque no sé si vas a quedar con un régimen de presentación, te compro un pasaje y te saco de aquí”.
Reveló que su padre temía por su vida, pero ella le contestaba “nosotros como estudiantes y que hemos vivido las protestas del 12F, y que hemos visto todas las personas que han caído, eso no puede ser en vano. Debemos ratificar nuestro compromiso con Venezuela. Yo no me quiero ir de Venezuela, yo quiero seguir luchando por la libertad de todos los que aún están detenidos, y los que están en régimen de presentación”.
Por otra parte reveló, que en el futuro le gustaría ejercer un cargo público con el objetivo de demostrar que ese poder popular no puede ser solo de boca o ficticio, sino que debe ser incentivado desde las bases. Asimismo para exponer que una verdadera revolución existe con un país independiente, soberano, y donde no se dependa solo de los recursos naturales o la renta petrolera.
Si deseas saber más de Sairam Rivas puedes seguirla mediante su cuenta en Twitter:@SairamRivas