22 sept 2014

Jueces de Canadá entregan premio "Justicia" a Afiuni

imageRotate

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL


La tarde de este viernes, la Asociación de Jueces de la Corte Provincial de Canadá (CAPSJ por sus siglas en inglés) entregó a María Lourdes Afiuni el premio "Justicia", la mayor distinción que otorga la comunidad judicial canadiense a un juez por "contribuir al mantenimiento de la independencia judicial y el respeto de las reglas de ley". 

Por videoconferencia, Afiuni junto a sus abogados, familiares y la directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, presenció el momento en que jueces provinciales y territoriales en su reunión anual en Winnipeg, Manitoba, la ovacionaron de píe y realizaron el acto protocolar de entrega del premio. 

"No podríamos nosotros ni imaginar que podamos perder nuestra libertad por hacer nuestro trabajo como jueces, así como ocurrió con María Lourdes Afiuni en Venezuela", expresó la juez Christine Harapiak en nombre de la organización.

"La independencia judicial es la principal base de una sociedad libre y democrática(...) Estamos orgullosos, María Lourdes Afiuni, de entregarte este premio", agregó la magistrada canadiense. 

La jueza Afiuni fue detenida en diciembre de 2009 e imputada por los delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento a la evasión por dictar medida de libertad condicional al exbanquero y empresario Eligio Cedeño, siguiendo una resolución del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unida (ONU).

Sus abogados, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, solicitaron en reiteradas oportunidades a la titular del Tribunal 17 de Juicio, Marilda Ríos, el permiso para que Afiuni sacara el pasaporte, y viajara a Canadá a recibir el premio. "Las dos peticiones que se realizaron cuando Afiuni recibió la notificación del premio 'Justicia' fueron negadas", aseguró Graterol. 

Desde junio de 2013 la jueza Afiuni se encuentra en libertad con medidas de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país, de hablar a medios de comunicación nacional e internacional y de escribir en Facebook y Twitter.