La jueza Cuarto de Juicio de Caracas, María Isabel Gomis, concedió libertad condicional a los estudiantes Manuel Cotiz y Cristian Gil, que permanecían presos en la sede del Sebin de el Helicoide desde el 8 de mayo de 2014, cuando a través de un operativo militar nocturno fue desmantelado el campamento instalado en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes.
Cotiz y Gil serán notificados mañana de la obligación de presentarse periódicamente ante el tribunal y la prohibición de salida del área metropolitana y de asistir a actos públicos.
Cotiz y Gil eran los últimos manifestantes instalados en la plaza Alfredo Sadel que permanecían presos. A la dirigente estudiantil Sairam Rivas le concedieron libertad condicional el 16 de septiembre. Sin embargo los tres deberán enfrentar un juicio por los delitos de instigación para delinquir, agavillamiento y uso de menores para delinquir. A Gil también lo acusan de posesión de sustancias ilegales.
Otros 46 detenidos por los mismos hechos fueron favorecidos con el cese definitivo de la persecución penal en su contra, lo cual ha sido denunciado como una incoherencia que solo se explica por la intención de la Fiscalía de criminalizar a los líderes del movimiento estudiantil.