(Valencia, 15 octubre. Noticias24Carabobo) La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que ningún organismo internacional puede darle órdenes a Venezuela en ninguna materia, puesto que “somos un país soberano, libre e independiente”.
La aseveración de la máxima autoridad del Ministerio Público correspondió a una conferencia de prensa efectuada posterior a la instalación del Encuentro Regional “Prevención es Seguridad Ciudadana”, que se llevó a cabo este miércoles en la Torre David, en Barquisimeto, estado Lara. Al preguntársele sobre el pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el caso de Leopoldo López, señaló que esas injerencias y recomendaciones no tienen ningún efecto en Venezuela.
Muerte de Odreman
Respecto a la muerte de José Odreman y cuatro personas más durante un operativo realizado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el centro de Caracas el pasado 7 de octubre, dijo que la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público es la que está practicando todas las diligencias de investigación. “Para garantizar latransparencia, la objetividad y la imparcialidad, hemos asumido totalmente la investigación con nuestros expertos”, indicó.
Ortega Díaz lamentó que a pesar de que el Estado y sus instituciones han puesto en marcha varias políticas públicas en materia preventiva, “cuando sucede un hecho punible que tiene gran impacto mediático se crea la matriz del incremento de los índices de criminalidad”. Dijo que entonces surge una percepción de inseguridad por parte de la colectividad y la alarma social generada por el sensacionalismo noticioso, que tiende a la exigencia de aplicación de una política criminal más represiva que preventiva.
En relación con el retardo procesal, la máxima representante del Ministerio Público consideró que si se quiere trabajar en materia preventiva, obligatoriamente hay que atacar ese problema, pues se debe dar respuesta oportuna dado que una justicia que llega tarde “no es justicia”. Por ello, instruyó a los fiscales del Ministerio Público a no permitir el diferimiento de audiencias en virtud de que el retardo procesal no previene el delito, por el contrario, más bien lo fortalece.
Prensa Ministerio Público