La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, informó que Estados Unidos condena la detención del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, así como “la intimidación sistemática de otras figuras destacadas de la oposición”.
Asimismo, la misiva señala que estas acciones “parecen ser un claro intento por parte del gobierno venezolanopara desviar la atención de los problemas económicos y políticos del país“.
Además, expresa que “los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos mediante la criminalización del legítimo disenso democrático. Estas tácticas violan los derechos humanos básicos y las libertades civiles del pueblo venezolano”.
A continuación el comunicado íntegro:
Declaración a la Prensa
Jen Psaki
Vocera del Departamento de Estado
Washington, DC
Febrero 20, 2015
Estados Unidos condena la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como la intimidación sistemática de otras figuras destacadas de la oposición. Estas acciones parecen ser un claro intento por parte del gobierno venezolano para desviar la atención de los problemas económicos y políticos del país. En vez de encarcelar e intimidar a sus críticos, el gobierno venezolano debe centrarse en encontrar soluciones reales a través del diálogo democrático.
Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos mediante la criminalización del legítimo disenso democrático. Estas tácticas violan los derechos humanos básicos y las libertades civiles del pueblo venezolano, y se burlan de los principios y valores establecidos en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como la Carta Democrática Interamericana.
El gobierno venezolano debe liberar a quienes ha encarcelado injustamente y respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica. Los Estados Unidos pide a otros países, líderes y organizacionespara instar al Gobierno de Venezuela a cesar estos esfuerzos para silenciar a la oposición política y debilitar aún más las instituciones democráticas.
Fuente: N24