aNDREA MONTILLA K.
AMONTILLA@EL-NACIONAL.COM
A un año de la detención de Christian Holdack en la sede de la Policía de Chacao —por haber sido acusado de participar en los sucesos del 12 febrero de 2014— la jueza Susana Barreiros negó la solicitud de que sea juzgado en libertad. La defensa del caso había pedido que se le otorgara una medida sustitutiva al asegurar que el joven sufre de un trastorno de estrés postraumático a raíz de los hechos violentos de febrero y porque no hay suficientes elementos de convicción para tenerlo detenido y ser llevado a juicio.
Ayer sus abogados tuvieron acceso a la copia de la sentencia, con fecha 6 de febrero de 2015, en la que Barreiros señaló —respecto al informe psiquiátrico y forense que diagnostica el problema de salud— que el trastorno de Holdack no produce interferencia ni incapacidad para diferenciar lo bueno y lo malo, ni para poder responsabilizarse de sus actos, refirió el abogado Rafael Quiñones sobre la decisión.
Ante la negativa de la jueza, Quiñones informó que el próximo miércoles 18 introducirán una acción de amparo “ante la violación al principio de igualdad constitucional”, pues recordó que al estudiante Marco Coello —a quien se le diagnosticó el mismo trastorno mientras se encontraba detenido— sí se le permitió ser juzgado en libertad.
La representante de la Defensoría del Pueblo, María Eugenia Torres Dugarte, y la fiscal de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Adriana Salazar, han abogado por Holdack, pero Barreiros se ha negado a concederle la libertad condicional para que recupere su salud.
Su esposa, Aurora Armesto, aseguró que los continuos dolores de cabeza que sufre Holdack se han incrementado. “El encierro le está generando mucha ansiedad y depresión. Tiene problemas de insomnio y está como en un estado de alerta siempre. A veces no come, a pesar de que le llevo comida todos los días desde el primer día de su detención”, contó Armesto.
Sus familiares esperaban que luego de un año preso esta vez le fuese otorgada la medida cautelar. “Esperábamos que la jueza se mostrara más atenta a la salud de Christian. Él ha asistido a todas sus audiencias y cuando no lo ha hecho ha sido por justificaciones médicas”.