El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo este viernes que “la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que ésta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”.
Insulza reiteró su llamado a “detener los hechos que conducen a una espiral de polarización que envuelve a la sociedad venezolana y que hace imposible la búsqueda de acuerdos que reúnan la voluntad de todos los sectores”.
Exhortó “a que se inicie la construcción de un espacio de diálogo democrático, que aún es posible, y que permita dar a las elecciones parlamentarias de este año el carácter de definición democrática que Venezuela requiere”.
El máximo representante del organismo hemisférico apuntó a “la necesidad de que se aclaren las denuncias sobre intentos de rompimiento de la institucionalidad democrática y se respeten las garantías del debido proceso”. En tal sentido, dijo que “nadie podría oponerse a la realización de los juicios que la autoridad estime necesarios, pero, dado el carácter político del caso, los imputados enfrenten sus procesos en libertad”.