EL NACIONAL WEB
Cáncer de piel, desórdenes gastrointestinales, trastorno ansioso depresivo, hígado graso, hipertensión arterial y deshidratación severa son algunas de las enfermedades por las que en los últimos meses, se les otorgo libertad condicional o arresto domiciliario a varios presos políticos en el país.
Christian Holdack (34 años)
El día de ayer el Tribunal Supremo de Justicia le concedió libertad condicional al fotógrafo, luego de permanecer más de 1 año detenido.
Hace algunos días Holdack había iniciado una huelga de hambre para llamar la atención sobre su difícil situación en la cárcel. Los exámenes médicos señalan que sufre de depresión postraumática, trastorno ansioso depresivo y que había riesgo de suicidio.
El 16 de marzo de 2015, la jueza María Figuera ordenó la libertad condicional de Miguel Ángel Nieto, quien permanecía detenido en la sede del Sebin en el Helicoide desde el 6 de mayo de 2014.
La medida se concedió luego de que se determinara, a través de exámenes médicos, que el detenido padece de diabetes, hígado graso, desviación de la columna y desórdenes gastrointestinales, dolencias que empeoraron durante su reclusión.
Marcelo Crovato (47 años)
El 26 de febrero de 2015 le fue otorgada la medida de arresto domiciliario luego de permanecer 11 meses en prisión, por su delicado estado de salud. Crovato intento suicidarse durante su reclusión.
El abogado y miembro del Foro Penal Venezolano sufre de carcinoma de piel y lesión en la columna. Estando preso se enfermó dechikungunya y desarrolló insomnio crónico y pérdida de apetito.
Enzo Scarano (51 años)
El 4 de febrero de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la libertad al exalcalde de San Diego, una vez cumplida su sentencia de 10 meses y 15 días de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde.
Scarano sufre de prostatitis aguda, problemas respiratorios y cardíacos.
Iván Simonovis (55 años)
El Tribunal Supremo de Justicia otorgó al excomisario una medida humanitaria por su condición de salud el 20 de septiembre de 2014, luego de estar diez años privado de libertad por los hechos del 11 de abril del 2002.
Simonovis sufre de una cantidad importante de patologías e infecciones que han puesto su vida en peligro de muerte. A continuación la lista:
- Abdomen agudo médico
- Enterocolitis aguda
- Deshidratación severa
- Enfermedad hemorroidal complicada con sangrado
- Ureteropielocalictasia renal izquierda
- Múltiples calcificaciones intrasprostáticas
- Trastorno parenquimatoso hepático difuso compatible con hígado graso
- Higado graso
- Hernia discal y radiculopatia lumbar
- Osteoporosis degenerativa de columna vertical
- Deficiencia severa de vitamina D
- Osteopenia severa de femur
- Reflujo biliogástrico
- Lumnbalgia mecánica
- Síndrome del túnel de carpo
- Hidronefrosis derecha
- Hipertensión Arterial
- Sacroiletis
- Insuficiencia respiratoria