28 abr 2015

Pedirán a CIDH que medidas de protección sean extendidas a familias de López y Ceballos

Patricia Gutiérez de Ceballos y Omar Ceballos, esposa y padre de Daniel Ceballos, pedirán ampliar las medidas de protección / Eleonora Delgado

Patricia Gutiérez de Ceballos y Omar Ceballos, esposa y padre de Daniel Ceballos,
 pedirán ampliar las medidas de protección / Eleonora Delgado

ELEONORA DELGADO/SAN CRISTÓBAL

A propósito de incidentes en momentos en que familiares de Leopoldo López y Daniel Ceballos han ido a visitarlos en la cárcel militar de Ramo Verde, solicitarán que las medidas de protección dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ambos dirigentes sean extendidas a sus esposas Lilian Tintori y Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, así como a sus hijos.
La información fue confirmada por la alcaldesa, quien señaló que el fin de semana, además de que los custodios de la cárcel insistieron en que se despojara de sus pantalones en la requisa para entrar al recinto carcelario –exigencia a la que no cedió por considerarla humillante– también fue amenazada por funcionarios "de atenerse a las consecuencias" por no hacerlo. También intentaron prohibirle la entrada argumentando que se requería la presencia de un fiscal del Ministerio Público, lo cual quedó grabado en un video. Al percatarse de esto, los custodios le permitieron pasar. Asimismo, le notificaron que a partir de este fin de semana había otras normas, por lo que en lo sucesivo sus hijos solo dispondrían de dos días, y no cuatro, para visitar a su padre.
Las nuevas reglas emitidas por la dirección de la cárcel militar establecen que se elimina la visita de los jueves, mientras que los viernes habrá visita conyugal y los sábados y domingos quedan para visita familiar.

En el caso de López, que fue confinado a aislamiento por tres semanas, no recibirá visitas durante ese período.
"Ni siquiera le abren la reja para botar la basura. Tiene que meterla en bolsas pequeñas y Daniel, a través de los barrotes, la saca. Para poder comer, Daniel y yo cocinamos y le pasamos la comida en un plato plástico, doblado como una empanada, y lo metimos en el angosto espacio entre los barrotes de su celda. Esa es la situación de Leopoldo López hasta el 16 de mayo: aislado nuevamente, confinado, con una medida de protección dictada por la Comisión Interamericana de derechos Humanos y con un gobierno que queda otra vez en evidencia y que está violando sus derechos, incluso a la alimentación, a la salud, a poder tener condiciones de reclusión dignas mientras es víctima y cumple con esta injustica en esta cárcel militar. Soy testigo presencial", contó Gutiérrez de Ceballos.