EL UNIVERSAL
Caracas.- La delegación de Un Nuevo Tiempo que asistió al Consejo Mundial de la Internacional Socialista (IS) planteó la necesidad de que la plenaria se pronunciara sobre la liberación de los presos políticos y el retorno de los exiliados venezolanos, dijo Enrique Márquez, presidente de UNT, citó un boletín de prensa.
"Hemos planteado la necesidad que la Internacional Socialista se pronuncie contra la persecución política, a favor de la liberación inmediata de los presos políticos y el retorno inmediato a la vida política activa en Venezuela de los exiliados políticos. Específicamente se han tratado los casos del los líderes opositores Manuel Rosales fundador del partido UNT, de Carlos Ortega y Carlos Veccchio, quienes se encuentran en el exilio. Así como los casos de Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos quienes son presos políticos de este régimen", dijo Márquez.
La IS se reunió en la sede de la ONU, en Nueva York, los días 6 y 7 de julio. Por Venezuela asistieron, además de UNT, delegados de Acción Democrática, Voluntad Popular y Movimiento al Socialismo. Por UNT asistieron, además de Márquez, el secretario de Política Internacional, diputado al Parlatino, Timoteo Zambrano, y el secretario Nacional de Participación Ciudadana, Carlos Valero.
Indicó Márquez que la Internacional Socialista se pronunció en contra de las inhabilitaciones políticas, "apegándose a los valores universales de la dignidad humana, libertad igualdad, solidaridad y respondiendo así a los principios del sistema democrático y del Estado de Derecho". Añadió que la IS se pronunció "ante la grave crisis política económica y social que enfrenta el país, rechaza las reiteradas violaciones a los derechos humanos, por lo que considera importante hacer este pronunciamiento ante los miembros del concejo que abarca a más de 160 partidos políticos de la izquierda democrática y la social".
El portavoz dijo, además, que la que la Internacional Socialista solicitará al Consejo Nacional Electoral de Venezuela invitación formal para asistir en calidad de Observadores Internacionales al proceso electoral del 6 de diciembre de 2015.
Señaló Márquez que el Consejo Mundial de la IS alertó al los países miembros a velar y garantizar el derecho a la libertad de expresión y los valores democráticos, refiriéndole a la situación de persecución contra los medios de comunicación independientes, precisó el boletín.