Abogados de la Organización No Gubernamental Justicia Venezolana asumieron la defensa del dirigente estudiantil que fue ligado a protestas violentas ocurridas durante 2014 por José Pérez Venta, uno de los implicados en el homicidio y desmembramiento de Liana Hergueta
Caracas 25/08/15. (PS).- Lilia Camejo, Neida Pérez y Carlos Daniel Moreno, abogados de la Organización No Gubernamental Justicia Venezolana, denunciaron la “desaparición forzosa” por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) del dirigente estudiantil Héctor Alejandro Zerpa, quien acudió el pasado 17 de agosto a la sede de la policía política, ubicada en El Helicoide (Caracas) tras ser nombrado por José Pérez Venta (uno de los implicados en el homicidio y desmembramiento de Liana Hergueta) como partícipe de protestas violentas en el 2014.
Destacó que el dirigente estudiantil se presentó voluntariamente y se produjo una detención arbitraria al no dejarlo en libertad y que el organismo de seguridad no ofrece información oficial. “Además, en el caso de que existiera una orden de captura el plazo constitucional de 48 horas se encuentra excedido. Nosotros sabemos a través de patriotas cooperantes, que él está en el Sebín”.
“Se les pasó la mano”
La abogada Lilia Camejo destacó que con la “detención arbitraria” del estudiante Zerpa, el país viola la Constitución nacional y tratados internacionales suscritos por la República. “Se les pasó la mano al gobierno en cuanto a abusos e ilegalidad, tienen privado de libertad, secuestrado a este muchacho que voluntariamente se fue a presentar ante la policía política tras aparecer en el video de una persona psicópata, cuya declaración no tiene ningún valor probatorio en la legislación venezolana, a Pérez Venta, que dio declaraciones por las cuales hay muchos detenidos, deben llevarlo a un psiquiatra”.
Camejo emplazó al Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, a activar mecanismos para que el Servicio Bolivariano de Inteligencia ofrezca detalles sobre Zerpa. “Si en las próximas horas Héctor Alejandro Zerpa no aparece ejerceremos acciones a nivel internacional. Esto se considera desaparición forzosa y no solo con él esa sino con seis personas más, detenidas por policía política e independientemente si estas personas violentaron normas jurídicas, bajo ninguna circunstancia el Estado venezolano puede incomunicar y secuestrar” afirmó.