18 sept 2015

Madre de Marco Coello le dirigió una carta al defensor del pueblo

Dorys Morillo de Coello, madre de Marco Coello

EL NACIONAL WEB
La madre de Marco Coello, Dorys Morillo de Coello, le dirigió una carta al defensor del pueblo, Tarek William Saab, en respuesta a sus declaraciones, en las que asegura que el estudiante que estuvo detenido es un “prófugo de la justicia venezolana”.  
Instó al funcionario del gobierno a informarse sobre las averiguaciones, iniciadas en su oportunidad, en relación con los atropellos y la violación a los derechos humanos de su hijo.
A continuación la carta:
Ciudadano: Tarek William  Saab
Defensor del Pueblo.
La palabra " Prófugo" usada por usted; para referirse al joven estudiante MARCO COELLO , le quedó corta ... porque  " SALIR DESPABORIDO " es lo que provoca al leer ó escuchar las declaraciones de un funcionario como usted que acaba de certificar las razones por las cuales este estudiante VENEZOLANO fue a buscar protección fuera de su país, puesto que siendo usted quien asumió la titularidad del organismo que actualmente preside ( DEFENSORIA DEL PUEBLO ) ni siquiera esté informado de las averiguaciones iniciadas en su oportunidad en relación con los atropellos y violación a los Derechos Humanos de mi hijo.
Es su OBLIGACIÓN darle seguimiento a dichas averiguaciones, las cuales fueron encausadas en su momento por la Dra. Gabriela Ramírez, titular para ese entonces de ese despacho, a quien respeto y le agradezco la responsabilidad y seriedad con la cual tramitó nuestra denuncia y abrió una averiguación. Le informo, ciudadano Defensor del Pueblo, que en fecha 17 de marzo del 2014 se realizó formal denuncia por los atropellos y Violación a los Derechos Humanos del joven Marco Aurelio Coello Morillo ante el Despacho que usted hoy preside, bajo el caso N° 4327. También le informo que en esa misma fecha, 17 de marzo del 2014, se introdujo formal denuncia ante la Dirección de Derechos Fundamentales cuyo titular para aquel entonces era la Dra. María Mercedes Berthé.  Igualmente le informo que se acudió y se denunció con la misma fecha, 17 de marzo del 2014, ante la Fiscalía General de la República. Todas estas denuncias están debidamente firmadas y selladas como recibidas por los diferentes organismos, de allí el que, el JOVEN ESTUDIANTE VENEZOLANO Marco Coello haya denunciado responsablemente "ante una cadena de televisión extranjera" como usted lo dijo en sus declaraciones y "...a las cuales les restó importancia…". Le sigo informando que en fecha 27 de marzo del 2014, se introdujo una extensión a la primera denuncia nuevamente ante la Dirección de Derechos Fundamentales, y, con fecha 9 de Junio del 2014 se realizó otra denuncia alertando sobre las visitas por parte de Abogados de la Defensoría Pública en prisión al joven Marco Coello, tal cual él lo relató responsablemente  "... ante una cadena de televisión extranjera..." ante la Fiscalía 34 con Competencia Nacional, comisión N° 34-C-06-14,  presidida por la Dra. Desireé Boada quien posteriormente fue sustituida por el Dr.Guillermo Tirado.  Dicha Fiscalía conjuntamente con la 81 del Área Metropolitana de Caracas, expediente de investigación N° 11.6017, a cargo del Dr. Tony Rodríguez conocen y están a cargo de esa averiguación.
En las visitas y seguimiento que como madre y abogado del joven Marco Coello he hecho desde hace ya un año y medio a todos estos referidos organismos,  me he encontrado con la averiguación paralizada, motivo por el que pedí audiencia con la Fiscal General Dra. Luisa Ortega Díaz, la cual nunca me recibió (tengo copia de la solicitud firmada y sellada). Además, ciudadano Defensor del Pueblo, la última vez que acudí a la Fiscalía 34 con Competencia Nacional y pregunté por qué no había avanzado la averiguación, me respondieron: "... no se preocupe Dra. Coello, que usted bien sabe que las denuncias por violación a derechos fundamentales no prescriben...". Y eso Dr. Tarek William Saab, en castellano significa: "... en ésta denuncia por Violación a los Derechos Fundamentales de Marco Coello nos vamos a tardar toda la vida...".