EDGAR LÓPEZ
Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano, calcula que más de 25.000 presos y perseguidos políticos podrán beneficiarse de la amnistía que la nueva legislatura de la Asamblea Nacional está dispuesta a adelantar con carácter prioritario.
“Pensemos que solo en Pdvsa fueron despedidos irregularmente 20.000 personas y que por las protestas del año pasado más de 2.000 siguen sometidas a proceso penal”, indicó el abogado luego de que ayer fueron formalmente presentados ante el Parlamento sendos proyectos de ley y decreto. Los diputados deberán escoger entre una u otra opción.
En el artículo 2, del proyecto de ley y del proyecto del decreto, se determina el efecto de la amnistía: “La extinción de toda responsabilidad civil, penal, administrativa, laboral, disciplinaria o tributaria, mediante la finalización definitiva de las investigaciones, procesos, procedimientos, penas o sanciones”.
El numeral 12 del artículo 12 amplía las posibilidades de amnistía a todos los hechos ocurridos a partir del 1° de enero de 1999 calificados de traición a la patria, subversión, conspiración o complot, rebelión civil o militar, instigación a delinquir o a la desobediencia de las leyes, agavillamiento y asociación para delinquir.
El perdón se extiende a los hechos que hubieren sido considerados como delitos de opinión y que hubieren lesionado las libertades de expresión, conciencia, religión, asociación y libre desenvolvimiento de la personalidad.