15 mar 2016

El Guiso de los Ferris Griegos Vs los Ferris Comprados a España

¿POR QUÉ VICEMINISTRO ROSANA GONZÁLEZ, DECIDE MANDAR METER PRESOS A LOS TÉCNICOS DE BOLIPUERTOS, DESPUÉS DE QUE NO VALIDARON LA COMPRA DE LOS FERRIS GRIEGOS?



Un grupo de profesionales del sector marítimo venezolano se encuentran acusados a espera desde hace 11 meses de la audiencia preliminar por el presunto delito de: "PECULADO DOLOSO PROPIO Y CONCERTACIÓN DE FUNCIONARIO PÚBLICO CON CONTRATISTA".

Lamentablemente esto no es más que una evidente retaliación política, ya que lo que realmente se evitó, fue una desgracia a futuro para los usuarios de Conferry y se detuvo una compra evidentemente fraudulenta de unos ferris griegos cuya operación en la ruta puerto la cruz - margarita no era conveniente.
Específicamente, el MP aduce que la comisión de inspectores que fue a Grecia designada para inspeccionar unos ferris griegos lo hizo "con miras a desestimar definitivamente, la contratación recientemente realizada y toda la documentación que la acreditaba, a pesar de que esta se ajustaba a lo criterios de economicidad, operatividad y sustentabilidad requeridos por conferry". 

refiriéndose a la compra de los ferris griegos. Esto es totalmente falso ya que tales criterios eran simplemente retóricos y acomodaticios para justificar y forzar la compra de estos ferris y la citada documentación tampoco se fundamentaba en prescripciones legales nacionales ni internacionales.

Para que todos los supuestos con los que la fiscalía acusa a estos venezolanos sean verdaderos, los buques griegos deberían haber sido una mejor opción operativa con relación a los ferris de alta velocidad (HSC por su siglas en ingles) que finalmente fueron adquiridos. sin embargo todos los elementos y argumentos esgrimidos por la fiscalía son matemática y técnicamente refutables mientras que los argumentos en contra del buen criterio de los técnicos, hoy privados de libertad, son meras opiniones emitidas por algunos actores interesados en la compra de los ferris griegos.

A continuación se muestra el por que de lo anteriormente expuesto:


MARCO LEGAL UTILIZADO PARA INSPECCIONAR LOS FERRIS GRIEGOS, POR EL CUAL EL  EQUIPO TÉCNICO NO RECOMENDO ALAS REFERIDAS EMBARCACIONES, PARA LA  REALIZACIÓN LA RUTA PUERTO LA CRUZ - MARGARITA


1.Decreto N° 6.126, Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, N° 5.890 Extraordinario de la Gaceta Oficial del 31 de Julio de 2008.


2.Ley General de Marina y Actividades Conexas, Gaceta Oficial N° 37.570 del 14 de Noviembre de 2002 y demás leyes y reglamentos del sector Acuático.


3.Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar - SOLAS 1974/1988, enmiendas, circulares y resoluciones.


4.Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques 1973, Protocolo de 1978, (MARPOL 73/78) sus enmiendas y anexos aplicables.


5.Resolución A.1053 (27), Directrices para efectuar reconocimientos de conformidad con el sistema armonizado de reconocimientos y certificación (SARC), 2011 (Reconocimientos iniciales).
6.Convenio internacional sobre líneas de carga 1966, Protocolo de 1988 (Convenio LL).


7.Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (Código IGS).



NOTA: LAS AUTORIDADES DEL MINISTERIO PARA EL PP PARA EL TRANSPORTE ACUÁTICO Y AÉREO QUE RECOMENDARON EN PRIMERA INSTANCIA LA ADQUISICIÓN DE LOS FERRIS GRIEGOS, PRINCIPALMENTE CONSIDERARON LOS CRITERIOS DE FÁCIL MANTENIMIENTO Y POCO TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN, SIN ESTIMAR LA NORMATIVA LEGAL SUPRACITADA SIENDO ESTA DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO.


EL CRITERIO DE FÁCIL MANTENIMIENTO NUNCA PODRÁ PRIVAR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL REFERENTE A LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR.

Sin duda alguna las autoridades que seleccionaron lacompra de los ferris  griegos intentaron ahorrar dinero en mantenimiento a costa de las vidas de  los futurosusuarios de Conferry.
por otra parte no tomaron en consideración ninguna de la normativa legal  antes citada.