19 may 2016

Defensa de Manuel Rosales denuncia retardo procesal en su caso

 

NotiGlobal.com

Este martes la defensa de Manuel Rosales acudió a la corte de apelaciones del Tribunal 19° de Control para solicitar la revisión de la medida de privación de libertad en su contra, puesto que el proceso ha sido paralizado por más de dos meses y aún se desconoce la fecha del juicio oral y público que debe enfrentar el dirigente político. 

Magaly Vásquez, abogada de Manuel Rosales, explicó al respecto: "La defensa solicitó a la corte de apelaciones que se pronunciara en cuanto a una solicitud de revisión de medida cautelar que padece el ciudadano Manuel Rosales, como todos saben tiene más de siete meses detenido. El día 7 de marzo concluyó la audiencia preliminar en la que el Tribunal de Control acordó remitirlo a juicio y mantener la privación de libertad".

"Desde el 7 de marzo hasta esta fecha, han pasado más de dos meses sin que haya un tribunal que esté conociendo de su causa, porque el Tribunal de Control ya no puede emitir ningún pronunciamiento porque ya agotó su competencia y no se ha remitido el expediente al Tribunal de Juicio".

Vásquez aseguró que fue cometido un nuevo abuso contra el presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, puesto que la corte de apelaciones no recibió el documento que la defensa intentó consignar el día de hoy: "En razón de esa situación, visto que las actuaciones en expedientes están en la corte de apelaciones, en la sala dos, acudimos ante ella para pedir que se revisara la medida de privación de libertad, pues no hay otro tribunal al cual pedírselo. El día de hoy se verifica un nuevo abuso, una nueva violación de derechos en el caso del proceso seguido a Manuel Rosales, después de una larga esper se negaron a recibir el escrito de la medida".

"Eso coloca al ciudadano Manuel Rosales en una situación de indefensión, no tiene un tribunal que esté conociendo de su caso, esta causa debería estar en juicio desde hace ya bastante tiempo, ya debería saberse la fecha del juicio oral y público, y sin embargo el expediente aún reposa en la corte de apelaciones, no tenemos Tribunal de Control que conozca, no tenemos Tribunal de Juicio que conozca, y se niegan a recibir el escrito", agregó la litigante.

Vásquez insistió en que la corte debió recibir el escrito y hacer un pronunciamiento al respecto, "si consideraba que no era competente para resolver tenía que decidirlo a través de un pronunciamiento, no negarse a recibir el escrito. A estas alturas debía haberse convocado la audiencia de juicio oral y público, una de las justificaciones inicialmente fue que no había forma de reproducir las copias del expediente que se requerían para la corte de apelaciones, eso es algo que debe asumir el sistema de administración de justicia, no puede ser que inicialmente bajo un argumento de falta de copia, esta sea la fecha en la que aún no haya un tribunal de juicio designado para conocer su caso".
La abogada aclaró que el líder político regresó a Venezuela para enfrentar el caso y no para evadirlo, como han argumentado para justificar la privación de libertad: "Una persona que renunció a un asilo político que le daba una protección internacional retorna al país voluntariamente y el argumento es que él se puede fugar, sería bien tonto alguien que renuncie a un asilo político y regrese al país con la finalidad de marcharse nuevamente, pues es evidente que en esta segunda oportunidad ya no tendría posibilidad de una protección como aquella que disfrutaba".
Manuel Rosales cumplió siete meses encarcelado el pasado domingo en el centro de reclusión El Helicoide, desde que regresó a Venezuela manifestó por varias vías que su decisión se debió al deseo de ayudar a lograr el cambio y progreso que anhela el país, ante la aguda crisis que atraviesa, en la cual en sus palabras: "Los líderes deben dar un paso al frente".