9 may 2016

Organismos internacionales de DDHH fueron notificados sobre la precaria situacion de salud de Lorent Saleh






Foto: Archivo

La Patilla.- Desde hace unas semanas se ha advertido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Relator contra la Tortura del Alto Comisionado de DDHH de Naciones Unidas, que están conociendo del caso de los jóvenes que se encuentran en la cárcel conocida como La Tumba en el Sebin de Plaza Venezuela, sobre la grave situación de salud de Lorent Saleh.

Este joven presenta problemas urológicos desde hace un año y solo ha sido tratado por médicos adscritos al Sebin, sin que se le hayan practicado exámenes especializados ni haya sido tratado por un especialista.

Lorent Saleh ha llegado al punto de no querer ingerir más de medio vaso de agua al día, debido al dolor que le produce el orinar, declaró Tamara Suju, quien lleva las denuncias sobre este caso en las instancias internacionales, situación que le produce un cuadro de deshidratación.


La falta de atención médica oportuna que causa grave dolor físico y trastornos psicológicos sistemáticos en quienes está bajo la custodia del Estado puede ser considerado tortura, declaró Suju.

Asimismo, Suju informó que ambos organismos han sido notificados de las denuncias y peticiones que han realizado los abogados de la defensa en Caracas, tanto en el Ministerio Público como en la Defensoría del Pueblo, ya que el tribunal de la causa  ordenó evaluar a Lorent en una dependencia del Ministerio Público, y esta dependencia no ha querido recibir  la comunicación, argumentando que quien debe ordenar es un fiscal y no el Juez.

Ambas instancias internacionales se encuentran en comunicación con el Estado venezolano.