El Nacional.- Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del dirigente político opositor Leopoldo López, informó que el jueves solicitarán formalmente la nulidad del juicio y que sea absuelto de todos los cargos. Indicó que durante la audiencia, que fue convocada por un recurso presentado el 16 de octubre del año pasado, impugnarán 16 aspectos que fueron utilizados para sentenciar a López a casi 14 años de cárcel.
“Todos y cada uno de los aspectos de impugnación tienen diferentes soportes y argumentos jurisprudenciales. Aunado con esas violaciones del debido proceso, todos estos delitos deben ser desestimados por la Corte de Apelaciones. Nuestra exigencia para la Corte de Apelaciones de Caracas es que se absuelva de los cuatro cargos por los que se acusa a Leopoldo López para que quede en libertad, como siempre ha debido estar”, indicó el jurista.
Rodríguez insistió en que el lugar de reclusión al que fueron enviados Márquez y San Miguel viola el derecho a la presunción de inocencia. Agregó que los abogados esperan los actos conclusivos de la Fiscalía y antes de la audiencia preliminar presentarán un escrito de excepciones.
Una misión de la Comisión de Política Interior del Parlamento acudió ayer al centro penitenciario en Guárico para conocer sobre las condiciones de salud y reclusión de los dirigentes de Voluntad Popular, y les impidieron el acceso. “Esto es otra clara violación de los derechos de estos jóvenes cuyo único delito ha sido trabajar en búsqueda de una mejor Venezuela”, expresó el diputado Juan Guaidó, quien estuvo acompañado por José Luis Pirela, Juan Miguel Matheus y Teodoro Campos.
Petición. La madre del preso político Lorent Saleh, Yamile Saleh, solicitó al cardenal Jorge Urosa Savino su intermediación para que se cumpla el traslado de su hijo al hospital militar con el fin de que reciba atención médica especializada, debido a las dolencias urológicas.