El Nacional.- La comisión especial designada por la plenaria de la Asamblea
Nacional para revisar la postulación, evaluación de credenciales y
escogencia de 13 magistrados principales del Tribunal Supremo de
Justicia y 21 suplentes el 23 de diciembre de 2015 consignará su segundo
informe final a la plenaria en la sesión del martes 12 de julio. En el
primero determinó los vicios en el proceso de nombramiento y ahora
establecerá los mecanismos para resarcir las fallas.
El presidente de la instancia, Carlos Berrizbeitia (MUD), confirmó que durante la investigación fueron invitados los magistrados, así como los miembros del comité de postulaciones judiciales, pero ninguno acudió.
"También
solicitamos a los integrantes del Poder Ciudadano que nos recibieran
para ponerlos al tanto de la investigación, pero aún estamos esperando
respuesta", dijo.El presidente de la instancia, Carlos Berrizbeitia (MUD), confirmó que durante la investigación fueron invitados los magistrados, así como los miembros del comité de postulaciones judiciales, pero ninguno acudió.
El informe contiene dos recomendaciones: "Primero, dejar sin efecto el nombramiento de estos magistrados, basados en la capacidad de autotutela de los actos administrativos de la AN. Además, recomendaremos que se instale pronto un nuevo comité de postulaciones que no esté integrado por familiares de los diputados ni por funcionarios, para que comience todo el proceso desde cero y elegir a 13 nuevos principales y 21 suplentes".
El diputado explicó que el efecto inmediato de aprobar el informe es que los magistrados pierden esa condición: "Al dejar sin efecto el nombramiento ellos no podrían dictar ningún tipo de sentencia. La AN se ampara en el artículo 90 del Reglamento Interior que insta a la corrección de los procesos administrativos o decisiones que hayan tenido fallas y aquí hay fallas y vicios de todo orden".