El activista en Derechos Humanos, Lorent Saleh emitió un comunicado que fue publicado por el diario El Nacional, donde se dirige al Defensor del Pueblo e insta a que asista el próximo 1S a la manifestación convocada por la MUD, para que garantice el respeto a los Derechos Humanos.
Saleh
indica que se debe tomar en cuenta los antecedentes de los abusos y
“uso desproporcionado de la fuerza por parte de los organismos de
seguridad del Estado y los grupos colectivos armados en contra de
manifestantes”.
El comunicado estuvo
acompañado de un dibujo realizado por su compañero de lucha Gabriel
Valles, que fue titulado “No sea un barrote más”, esto con respecto a
las críticas realizadas a la Defensoría del Pueblo por el Subcomité de
Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales para
la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos en recomendación a
la ONU, y las respuestas ofrecidas por Tarek William Saab al respecto.
A continuación la misiva íntegra emitida por el activista:
“Señor Tarek William Saab, recientemente la gestión de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, organismo que usted dirige desde el año 2014, ha sido fuertemente cuestionada por sus colegas en el resto del mundo; ya no solo son las múltiples quejas y denuncias que reciben los organismos internacionales de ONGs venezolanas, sino que ha sido el propio Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos quien ha manifestado que usted no se encuentra en la capacidad de hablar fuerte y firme frente a la sistemática violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.
Usted y nosotros sabemos bien que buena
parte de los argumentos esgrimidos por sus críticos están en total
acierto, empezando por su lamentable complicidad en las torturas y
crímenes de lesa humanidad cometidos por los organismos de seguridad del
Estado en las prisiones y centros de detención. Usted se esconde tras
un Twitter que envió mi madre que como una dama agradecía que usted la
recibiera, pero es incapaz de mostrar las docenas de denuncias y
reclamos que se han enviado a su despacho y que usted no atiende por sus
compromisos partidistas con el PSUV -partido de gobierno-. Yo tengo por
escrito todas las solicitudes y denuncias selladas con el recibido de
su despacho, le invito a que las muestre así como muestra un Twitter
enviado por una madre que tanto ha sufrido por los atropellos de sus
compañeros de partido.
Lo hicimos, porque al igual que a muchos verdaderos defensores de DDHH en Venezuela, nos duele lo que sucede en el país y deseamos de todo corazón que nuestra nación cuente con un organismo del Estado que verdaderamente vele y se preocupe por la garantía y promoción de los Derechos Humanos, no con un activista político que defienda al gobierno Nacional.
Usted lamentable no ha podido separar sus compromisos partidistas de su cargo, lo lamentamos en verdad porque hasta ahora sabemos que en la Defensoría del Pueblo existen personas realmente comprometidas, pero que se ven atadas de las manos por sus instrucciones.
En los dos años que lleva en la dirección de la Defensoría del Pueblo ha recibido infinidad de denuncias por violaciones de DDHH, pero hasta la fecha ha sido incapaz de constatar usted mismo, in situ, estas situaciones.
Es poco ingenioso y ético contar como éxitos y logros las tantas denuncias que han recibido. El éxito no está en recibir denuncias y no hacer nada, el éxito está en actuar y resolver. El incremento de denuncias recibidas en la Defensoría solo significa algo, y es que la situación en el país se agrava cada día de manera alarmante. Puede intentar engañar a los menos informados y educados, pero tenga por seguro que a la mayoría no puede engañar, somos muchos quienes encarnamos la violación sistemática de Derechos Humanos.
Por cierto, le recuerdo que en dos años de detención ilegal y de atropellos, aún esperamos atención médica, a pesar de que la CIDH y los propios médicos del SEBIN han manifestado preocupación, usted no ha hecho nada, al menos nada serio.
Siempre vamos a apostar a la institucionalidad y la estabilidad del país, y es por ese motivo que le solicitamos de manera formal y bien responsable que ejerza sus funciones como Defensor del Pueblo.
Este primero de septiembre habrá, en la ciudad de Caracas, una legítima y pacífica manifestación por parte de la ciudadanía, como lo establece el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas”