20 sept 2016

Familiares de Presos Politicos acuden al MP


Familiares de los Presos Políticos, consignaron ante el Ministerio Público la siguiente comunicación:

CIUDADANA
LUISA ORTEGA DÍAZ
FISCAL GENERAL DEL MINISTERIO PÚBLICO
Su Despacho-.

Att.: Dirección de Derechos Fundamentales

Nos dirigimos a usted, creyentes de la institucionalidad nacional y en calidad de ciudadanos y familiares de quienes hoy han sido privados ilegítimamente de su libertad por razones políticas, aspirando a ser atendidos por el Ministerio Público en razón de conseguir garantías y respeto a los Derechos Humanos, como bien lo estipula nuestra Constitución Nacional.

Para el día de hoy es pública y notoria la persecución política que se ha ejercido sistemáticamente desde sectores del gobierno venezolano contra quienes disienten de las políticas y decisiones gubernamentales; persecución que ha dejado en su haber al menos una cifra de 109 presos políticos, que en muchos casos han sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes. Entre éstos, *existen al menos 41 casos de personas que presentan un deteriorado estado de salud*, sin que hasta la fecha se les haya brindado atención médica oportuna pese a las gestiones realizadas por sus defensas y familiares. Hacemos énfasis en que el obstáculo a la atención médica parece estar configurado como uno de los mecanismos utilizados como método de castigo "ejemplarizante" contra quien opine distinto al partido de gobierno, además de medida de presión contra nuestros familiares para que levanten falsos testimonios y "cooperen" con los organismos de seguridad en la consecución de fines ajenos a la Democracia y al Estado de Derecho.

Siendo la salud un derecho fundamental que el Estado tiene el deber de garantizar, *solicitamos con urgencia e inmediatez que el Ministerio Público se avoque en realizar todas las gestiones pertinentes para que finalmente nuestros familiares reciban, lo antes posible, la atención médica que requieren*. De igual forma, solicitamos que se haga seguimiento a la garantía de la realización de exámenes rutinarios a todos aquellos privados de libertad por razones políticas que así lo soliciten. Para efectuar dichas solicitudes, nos apoyamos firmemente en los siguientes artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: art. °51, concerniente al derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad sobre los asuntos de su competencia; art. °43, concerniente al derecho inviolable a la vida, y a la obligación del Estado de proteger la vida de las personas privadas de libertad; art. 83, concerniente a la obligación del Estado de garantizar el derecho a la salud, como parte del derecho a la vida.

Por último, dejamos a continuación una lista de los ciudadanos que requieren atención médica urgente para que se verifique el estatus de las solicitudes en cada uno de sus expedientes:


Yeimi Varela
Lorent Gómez Saleh
Rosmit Mantilla
Vladimir Araque
Carlos Pérez
José Luis Santamaría
Ronny Navarro
Rolando Guevara
Ignacio Porras
Gerardo Carrero
Nixon Leal
Gilberto Sojo Rengifo
José Gámez Bustamante
Jesús Salazar Mendoza
Henry Salazar Moncada
Jimmy Torres
Ruperto Sánchez
Víctor Andrés Ugas
Oswaldo Hernández
Eduardo Figueroa
Héctor Alejandro Zerpa
Villca Fernández
Pedro Rafael Maury Bolívar
Luis Lugo Calderón
Luis Rafael Colmenares
Leonel Sánchez Camero
Renzo Prieto
Ángel Contreras
Jhosman Paredes
Ángel Coromoto Rodríguez
José Gregorio Delgado
Carlos Esqueda
Erasmo José Bolívar
Arube José Pérez
Luis Molina Cerrada
Laided Salazar
Araminta González
Juan Miguel De Sousa
Alexander Tirado
Raúl Emilio Baduel
Juan Carlos Nieto