Por decisión del 9 de Septiembre 2016 el Juzgado Segundo de Control de San Carlos, estado Cojedes salió en libertad Gabriel SanMiguel Rodríguez quien estaba privado de libertad en la cárcel de Tocuyito bajo cargos de Instigación y Legitimación de capitales. La boleta de excarcelación la firmó la juez María Marchan.
El prisionero, militante del partido Voluntad Popular fue detenido el pasado 19 de Junio por la Guardia Nacional cuando se dirigía a trabajar por la recolección de firmas para el referéndum revocatorio , es decir, pasó casi tres meses en la cárcel bajo una medida cautelar que la jueza declaró “decaída” es decir, extinguida por falta de actividad.
Factores políticos han agradecido públicamente al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero por haber hecho posible dicha libertad.
LA CARA MALA DE LA HISTORIA BUENA
La liberación de este joven como producto de gestiones políticas es otra de las miles de demostraciones de que los tribunales venezolanos son utilizados como garrote político del gobierno; meten preso, liberan o dejan en la cárcel a quien les interese, los jueces firman en un sentido o en otro lo que les ordenan.
La excusa legal para la liberación fue “Decaimiento de la medida cautelar de privación de libertad” lo cual significa que después del encarcelamiento ni se movió el proceso, mas sin embargo al co encausado Francisco Márquez lo dejaron encerrado, a éste también apresado junto a SanMiguel bajo la misma imputación, lo dejaron preso, a éste no le “decayó” la medida, Rodríguez Zapatero lo excluyó de sus gestiones.