20 oct 2016

Discurso de Ana Julia Jatar conmovió a la SIP


Notiminuto.- 
Ciudad México.
Mi hermano está preso como está preso el país, fueron las palabras con las que abrió su dramática y emotiva exposición Ana Julia Jatar, durante el análisis de la situación de los medios en Venezuela que hizo este sábado, país por país, la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Contó que ella chateaba esa noche con su hermano, y que éste le mencionó que había un gran cacerolazo en Villa Rosa. De allí que se quedo para montar el vídeo sobre la protesta al presidente Maduro que se hizo viral en las redes.
"Esa noche fue cacerolazo, en la mañana siguiente iba a su programa de radio y lo interceptó la policía política y lo desapareció, no supimos de él hasta que en la noche fueron hasta la casa sin orden judicial. 48 horas después lo acusaron de legitimación de capitales, le sembraron un maletín con 20 mil dolares", contó a la audiencia.
Entró un comando a la carcel y se lo llevan en una avioneta, a Guárico. La señora que tiene un quiosco llamó a otra para decir que llegó el Sr Jatar. Así fue como se supo. Luego lo llevaron a Cumana. Le han hecho castigos copiados de China y la URSS. Trato inhumano a los reos. Le dieron agua con gusanos, dijo Ana Julia Jatar, quien destacó que Braulio Jatar ha sufrido mal trato físico y psicológico.
"El único dueño de medio que está preso en Venezuela, hagan lo que esté en sus manos", pidió a la SIP, es un secuestrado por un régimen totalitario, agregó.
Después de 6 semanas de prision le raparon el pelo, ha rebajado 12 kilos, no le dejan ver a su esposa, informó.
Puso a la audiencia el polémico vídeo que se hizo viral desde Reporte Confidencial.
Yo quiero en este foro recordar un debate, si es más prioritario derecho a la libre expresión o el derecho a la comida. La libre expresión, no hay un solo lugar en el mundo donde haya habido libertad de expresión y que se haya producido hambruna.
"Hagan lo posible por mi hermano, es el único editor y dueño de medio que está preso hoy en prision de presos comunes de alta peligrosidad", relató.
Su alocución la hizo a ratos con el llanto contenido. La audiencia se percató y le dedicó una ovación de pie, perfectamente sensibilizada con su relato.
Quizas por ello, el caso de Venezuela fue aquel en donde más intervenciones posteriores hubo.
El informe lo presentó Miguel Henrique Otero, quien antes de dar la palabra a Jatar, detalló con vídeos las violaciones a la libertad de prensa ocurridas en Venezuela este semestre. 

Entre otros están:

-En 6 meses 500 periodistas han sufrido ataques. El Ipys reporta que los periodistas sienten temor.
-Se impidió entrar al país a corresponsales de Le Monde y otros medios internacionales.
-24 intimidados y amenazados por la Guardia Nacional Bolivariana.
-Auto censura es práctica habitual, ante el temor de represalias 
-Hubo detención de reporteros, colabores de un medio de Miami.
-Arrestos de periodistas y deportaciones forzadas.
-Problema del papel periódico y corporación Maneiro con El Correo del Caroní, que no le dan papel a medios independientes, reporta el informe.
-El presidente Maduro acusa a Globovision y Televen a imitar los ocurridos en los sucesos de abril de 2002
-La demanda de Diosdado cabello contra El Nacional y otros medios e insultos a este editor Miguel Henrique Otero.
-546 violaciones a la libertad de expresión en 2016.
-Medios imposibilitados por el gobierno a adquirir papel prensa, el Carabobeño correo del Caroní, a medios radioeléctrico sino renuevan las concesiones.
-Intentan que no divulguen colas, protestas públicas y delincuencia 
-Braulio Jatar detenido ilegalmente y trasladado de una carcel a otra por un vídeo publicado de un evento protesta contra Nicolás Maduro.
-Roban y golpean a periodistas, y amenazan, civiles que actúan bajo protección de uniformados.
-Ataques a medios de comunicación, se les dispara en la noche y lanzan excrementos, o molotov para provocar incendio.
-Tribunal de Barinas prohibió divulgar noticias que vinculan al gobernador con corrupcion Adán Chávez.