21 oct 2016

EE.UU agradeció a Venezuela la liberación de “Pancho” Márquez

Márquez salió del país luego de ser liberado

Estados Unidos agradeció que Venezuela liberó al militante del partido Voluntad Popular (VP) Francisco “Pancho” Márquez. El mismo aseguró que salió de la cárcel bajo la condición de abandonar el país.

CaraotaDigital.- “Estamos complacidos de ver que Francisco Márquez ha sido liberado y ha abandonadoVenezuela, después de estar detenido desde el 19 de junio. Este es un importante gesto por parte del Gobierno de Venezuela, y es algo que apreciamos“, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark TonerEstados Unidos pidió que le garantizara el debido proceso al dirigente debido a su doble nacionalidad venezolana y estadounidense.
El Ministerio Público venezolano aseguró entonces que Márquez y Gabriel San Miguel fueron detenidos “por presuntamente incurrir en legitimación de capitales (…) e instigación pública” al portar el equivalente a 2.000 dólares en efectivo “y paquetes de panfletos, cuya procedencia no pudieron justificar“. El Departamento de Estado no confirmó si el dirigente de VP se trasladó a Estados Unidos después de su liberación, dado que las leyes estadounidenses le obligan a mantener la privacidad de sus ciudadanos y sus familiares tampoco han hablado de ello.