La juez 37 de Control del Área Metropolitana, Yesenia Maza, decidió la reclusión de Puglia bajo el argumento de “favorecimiento bélico” por manipular un drone. Sin embargo, los defensores denunciaron a Efecto Cocuyo que el caso estuvo lleno de irregularidades.
Con una llamada el Sebin invitó al joven a declarar luego de que se encontraran en su vehículo equipos prohibidos por el Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz. El 29 de agosto, días antes de la convocatoria de la oposición a marchar, el despacho ministerial había emitido una resolución donde restringe el uso de drones y vuelos privados hasta el 5 de septiembre.
Cinco días después de la detención, funcionarios del Ministerio Público solicitaron la libertad plena del joven tras no encontrar ningún delito. Adicionalmente, dos testigos habrían declarado que Puglia no llegó a volar el drone.
A pesar de la decisión de la Fiscalía, Maza dictó la privativa de libertad del joven. La juez argumentó la decisión en losartículos 128 y 133 de la Constitución, los cuales hacen referencia a delitos contra la seguridad de la nación y la independencia.