Por: Gabriela Aguilar Ruiz | El Pitazo – Aragua
Maracay.- Luego de celebrada la audiencia de presentación en el tribunal quinto de control de los trece estudiantes imputados por su participación en la Toma de Aragua el pasado miércoles 26 de octubre, en la cual se les imputaron los delitos de detención de objetos explosivos, agavillamiento, instigación publica y ultraje a uniformado, el juez a cargo, Alfredo Baptista Oviedo, ordenó como centro de reclusión inmediata la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, Guárico, y su inmediato traslado, pero los reos no aceptaron este ingreso.
A las 11:30 de la noche, cuando los detenidos llegaron al centro de reclusión, los presos no permitieron el acceso de los estudiantes al recinto, y estos tuvieron que ser devueltos de manera inmediata al Comando Central de la Policía de Aragua.
La cárcel 26 de Julio funciona como un campo de concentración y todos los presos cumplen con ciertas normativas los primeros 15 días de su reclusión, como usar uniforme, un corte de cabello especifico, hacer una parada todas las mañanas, etc y sumarse a la causa. En el código carcelario los reos no aceptan a los presos, como protesta en contra el Gobierno y por solidaridad con este caso.
Durante el día de hoy, el juez Baptista Oviedo deberá anunciar cuál será el nuevo sitio de reclusión de los jóvenes, quienes permanecen en el Comando de la PA en San Jancinto.