EPMUNDO.- Este lunes el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, cumple 1.000 días preso de los cuales 548 ha permanecido en aislamiento en solitario, denunció su abogado Juan Carlos Gutiérrez.
Gutiérrez aseguró a El Nacional que López ha permanecido aislado en solitario más de la mitad del tiempo que lleva preso sobre la base de los siguientes cálculos: de lunes a jueves se le permite ver a sus abogados (uno a la vez) por un lapso máximo de una hora al día. Y de jueves a sábado puede recibir visitas familiares hasta cinco horas por día. En total son 19 horas a la semana de contacto con abogados y familiares y 149 de aislamiento.
“Pernocta en una celda de 2 por 3 metros cuadrados, donde solo dispone de una cama. La celda más amplia y cómoda, que ha mostrado Diosdado Cabello, es un espacio contiguo donde pasa el resto del día y donde durante unos pocos meses pudo recibir a sus familiares directos, los únicos que pueden visitarlo. Ahora se reúne con su esposa e hijos, madre y hermanas en la planta baja de la cárcel, sin privacidad alguna. No se le permiten llamadas telefónicas ni leer lo que le interesa. Por ejemplo, nada de revistas de surf o de aves, ni poesía, ni autores como Vargas Llosa, ni textos en inglés”, detalló Gutiérrez.
Según el defensor cualquier otro detenido que haga algún tipo de contacto con López es castigado quitándole las visita familiar; y víctima de una vigilancia extrema: “Si yo le escribo algo, él se come el papel; si él me escribe algo, me lo como yo”.
“Hemos hecho todo lo que debíamos hacer y así seguiremos”, afirmó su esposa, Lilian Tintori, a El País en relación a las denuncias que ha realizado por el trato que reciben sus familiares cada vez que lo van a visitar; y las violaciones a losnderechos humanos de López -que djo- “está encerrado nueve horas sin luz”.