El Carabobeño.- La transmisión duró siete minutos y ocho segundos. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, visitó la casa de Bony Pertiñez, esposa del comisario Iván Simonovis. Desde allí envió un mensaje en vídeo a través de sus redes sociales en solidaridad con los presos políticos.
Torrealba fue enfático al pedir la liberación de Simonovis, exsecretario de seguridad ciudadana de Caracas y comisario de la extinta Policía Metropolitana. “Esta Venezuela de la inseguridad lo reclama”. Pero Simonovis, condenado a 30 años de prisión, no es el único.
Erasmo Bolívar, Luis Molina, Arube Pérez, Héctor Rovaín y Marcos Hurtado. Son nombres que no salieron de la boca del dirigente político. Pero existen. Y este martes los también funcionarios de la PM fueron tendencia en redes. Están condenados a penas entre 17 y 30 años por el mismo caso: el del 11 de abril de 2002. Los cinco aún están presos, no en arresto domiciliario como Simonovis, pero sí en Ramo Verde, en el Centro Nacional de Procesados Militares de Los Teques, Miranda.
Es fácil determinarlo. Son inocentes de la masacre de Puente Llaguno. Se demostró que el arma de Erasmo Bolívar nunca fue disparada. La de Luis Molina tampoco se disparó durante ese 11 de abril. Ambos pagan 30 años de cárcel. Aunque la ley les otorga la libertad luego de 13 años de prisión —pues han pasado más de la mitad de su condena tras las rejas y con buena conducta— su salida de Ramo Verde depende de una llamada, como ha denunciado la esposa de Marcos Hurtado, María Pascastilla.
La petición es sencilla: que no sean olvidados. Que los nombres de los primeros presos políticos del chavismo sean incluidos en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición. Una ronda de negociaciones en la que, de los 108 presos políticos que hay —según el Foro Penal Venezolano— se ha logrado la liberación de seis. Primero Justicia lo exigió a través de un mensaje en Twitter: “Los policías deben ser incorporados en la lista de liberaciones”.
Desde Chile, México, Argentina, España, Colombia y Perú se pidió este martes por los funcionarios que todavía están presos en Ramo Verde. Su estado de salud depende de una decisión del Alto Gobierno. Son, como los define la Organización No Gubernamental, rehenes del Ejecutivo, fichas de cambio. En las redes, al menos, se pide que su situación cambie.