9 dic 2016

Sebin incumple con la excarcelación de 27 presos políticos

AYATOLA NÚÑEZ/el nacional
El Sebin ha incumplido con la liberación de 27 presos políticos que han recibido la boleta de excarcelación emitida por los tribunales que llevan la causa. Así lo denunció la presidente de Fundeci, Elenis Rodríguez.
Rodríguez exigió al director del Sebin, Gustavo González López, y al vicepresidente Aristóbulo Istúriz  cumplir con los dictámenes de la justicia y acatar las decisiones. “Hay presos que tienen casi dos años con una boleta de excarcelación, y al director de esta institución no le da la gana de respetar lo que ordenan los tribunales”, dijo. 
Las declaraciones de Rodríguez se produjeron durante una protesta a las afueras del Helicoide, donde familiares de presos políticos denunciaron que continúan los ataques en contra de los privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre dentro de esa sede de la policía política.
Jorge Fernández, papá de Villca Fernández, detenido en el Sebin, señaló que teme por la vida de su hijo, a quien no ha podido visitar desde el domingo pasado cuando decidió no ingerir alimentos, y ha sido víctima de tortura y tratos crueles. Exigió que una comisión de la Cruz Roja entre al centro de reclusión y evalúe sus condiciones.
También denunció que los presos políticos comparten espacios con los comunes y temen un enfrentamiento entre ambos. Durante la manifestación envió un mensaje al presidente Nicolás Maduro: “Si Maduro dice que la revolución es humanista y quiere la paz, que lo demuestre, queremos una Navidad sin presos políticos para que compartamos juntos”.
“Si no hay nada oculto por qué impiden la visita de los familiares”, se preguntó Mónica Santa María, hermana de José Luis Santa María. Denunció que el miércoles pasado fue diferida nuevamente la audiencia de juicio hasta el 17 de febrero y exigió que se le otorgue una medida sustitutiva de libertad debido a que tiene dos años preso sin sentencia firme.
La mamá de Bassil Da Costa, Janeht Farías, se solidarizó con los familiares de los presos políticos y abogó por su liberación: “Mi Bassil ya no la va a pasar más nunca conmigo gracias a este gobierno. Por expresarse, me lo arrancaron de mi lado. Sin embargo,  esta familia aún tiene la oportunidad, permítales que tengan la alegría que yo no tendré en esta Navidad”, dijo.
En la sesión de la Asamblea Nacional, el diputado Rosmit Mantilla informó que aumentó a 14 el número de privados de libertad que han sido torturados en el Helicoide. “De los 14 huelguistas, hay 4 mujeres que fueron desnudadas y aisladas en la misma celda de castigo donde estuve yo en los últimos 10 días de prisión”. 
Pidió que se forme una comisión especial para que revise las condiciones de reclusión de los presos políticos. “La tortura se ha convertido en el ministro más eficiente del gobierno de Nicolás Maduro y hoy trabaja muy duro”.