21 feb 2017

AN rechazó por unanimidad las condiciones de los presos políticos


El Pitazo.- “Si Mahoma no puede ir a la montaña, la montaña va hasta Mahoma”, reza un popular refrán. Esta máxima fue la que aplicó la Asamblea Nacional al trasladarse hasta escasos metros de la residencia del alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, preso desde hace dos años.

La sesión especial, que se realizó en el Campo Deportivo Las Mesetas, tuvo como objetivo respaldar a Ledezma y a todos los que están en condición de presos políticos. El chavismo estuvo ausente, pero en su lugar los vecinos y diferentes personas de la sociedad civil se hicieron presentes. Desde la ventana de su apartamento, donde se encuentra cumpliendo régimen de casa por cárcel, Ledezma ondeaba una bandera nacional y escuchaba las palabras de aliento que daban los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática.
María Elena Arnal, presidenta de la Asociación de vecinos de Santa Rosa de Lima, aseguró que el silencio de los presos políticos no ha callado sus voces, porque los ciudadanos siguen luchando contra las injusticias.
El diputado Richard Blanco, quien también fue preso político, precisó que la comunidad internacional está alerta ante la crecida de personas presas por pensar distinto. Por ello destacó que no duda que tarde o temprano todos esos hombres y mujeres estarán en libertad con sus familiares. Por su parte, el diputado Williams Dávila señaló que “todos estamos presos”, toda vez que hay problemas con los pasaportes. “Han querido acabar con la AN. Todos estamos presos porque este régimen no va a aceptar una AN digna que se rescató en 2015”.
El expresidente de la AN, Henry Ramos Allup, agregó que cuando haya un cambio de gobierno no va a haber presos políticos. “No va a haber humillaciones como las que tienen que pasar Antonieta de López, Lilian Tintori o Mitzy de Ledezma. Nosotros vamos a tener presos comunes, que serán todos estos que tienen que responderle a la justicia”, sentenció.
El primer vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, calificó de injusto el encarcelamiento de Ledezma y de Leopoldo López. “Antonio Ledezma es convicción. Acompañó, por allá en 2014, a mi hermano Leopoldo López junto a María Corina Machado y los líderes estudiantiles a enfrentar un camino de riesgo que aseguraba que el gobierno arreciaría en represión. Si la prisión de Leopoldo abrió los ojos de muchos para empezar a ver las cosas como eran, la injusta prisión de Antonio Ledezma siendo alcalde terminó de confirmar la realidad, y eso es esencial para cualquier cambio”, dijo.
El presidente de la AN, Julio Borges, sentenció que para lograr la liberación de los presos políticos hay que “derrotar electoralmente al gobierno”. “Lo importante es permanecer en la calle, rendirle homenaje a todas las familias venezolanas que por una u otra razón están sufriendo las injusticias de este gobierno, que está fuera de la democracia y la Constitución”, dijo.
Los diputados que asistieron a la sesión especial aprobaron por unanimidad un acuerdo de 5 puntos en el que rechazan las condiciones de los 137 presos políticos en Venezuela, y especialmente la prisión del alcalde Ledezma.