3 feb 2017

Exigen al Ministerio Público que se constate situación de Gilber Caro

Abogada de Gilber CaroEn este sentido, el abogado defensor Omar Mora Tosta ratificó la petición hecha al Ministerio Público (MP) para que un fiscal de derechos fundamentales se presente en la cárcel 26 de Julio, en el estado Guárico, para verificar su estado de salud y condiciones de reclusión.
“Ha pasado casi un mes desde la detención arbitraria del diputado Gilber Caro y hasta el momento no ha sido imputado por ningún delito, ni mucho menos presentado en un Tribunal como exige la Constitución. Caro es un diputado de la República al que se le están violando flagrantemente sus derechos, no solo como ciudadano sino como parlamentario electo por el pueblo, lo que es algo gravísimo. Vemos como continúa en la cárcel 26 de Julio sin que se haya presentado una boleta de encarcelación, por eso sabemos que Gilber se encuentra secuestrado y exigimos al MP que envíe un fiscal de derechos fundamentales para que conozca de su situación y lleve al único veredicto posible que es la libertad de Gilber Caro”.
Por su parte, Theresly Malavé, también abogada defensora del dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), denunció que hasta el momento el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no ha dado respuesta al Habeas Corpus introducido para conocer las condiciones de reclusión y salud de Gilber Caro.
“Gilber pasó 11 días aislado en la habitación de un hotel en el Círculo Militar con la puerta trancada y luego sin boleta de encarcelación lo trasladaron a la cárcel 26 de Julio donde la ministra Iris Varela tomó unas fotos humillantes que hablan mucho de su calidad humana. Fue así que nosotros nos enteramos que a Gilber Caro lo habían trasladado y hasta el momento sigue allí preso, sin que se le haya imputado ningún crimen. Lo procedente y ajustado a derecho, luego de 15 días en los que llevan violando los artículos 48 y 200 de la Constitución, la única decisión posible es la libertad inmediata del diputado, al cual, por cierto en la Cárcel 26 de Julio los presos lo llaman el secuestrado, así como el mismo se considera un secuestrado de Nicolás Maduro”.
El parlamentario fue secuestrado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el estado Carabobo junto a la también dirigente de Voluntad Popular, Steyci Escalona, el pasado 11 de enero. Escalona fue acusada de rebelión y sustracción de efectos militares, delitos por los que también se pretende acusar al diputado Caro.
Con información de Nota de Prensa