El Carabobeño.- Luego de 35 días, Lilian Tintori logró entrar este domingo a la cárcel militar de Ramo Verde a visitar a su esposo, el líder opositor Leopoldo López.
La información fue publicada en Twitter por el diputado y coordinador de Voluntad Popular, Freddy Guevara, quien indicó que espera la salida de Tintori, para constatar estado de López después del inhumano aislamiento al que ha sido sometido.
Leopoldo López estuvo más de un mes aislado por una sanción interna. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró en días pasados que medió con las autoridades de la prisión, y a partir de finales de abril los abogados y familiares del dirigente de Voluntad Popular tendrían restablecidas las visitas cotidianas.
Aislado y sin visitas cumplió 46 años. La comunidad internacional encabezada por Human Rights Watch, Amnistía Internacional, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instaron al Gobierno de Nicolás Maduro a permitir las visitas a López y exigieron garantías de condiciones de reclusión digna.
De repente un tuit que alertaba sobre la muerte de Leopoldo López y su supuesto traslado al Hospital Militar activó las alarmas de la oposición venezolana.
La noche del jueves 4 de mayo, Tintori y el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez se dirigieron a Ramo Verde y al Hospital Militar para constatar el estado de salud del preso de conciencia del régimen. Pero la información fue negada.
La incertidumbre continuó y el Gobierno trató de aplacarla con la divulgación de un video que muestra a un musculoso Leopoldo López. En el audiovisual presentado en el programa “Con El Mazo Dando” de Diosdado Cabello, el opositor venezolano dijo que no entendía la razón por la cual se pedía una fe de vida si él estaba bien.
El video generó un revuelo nacional e internacional, sobre todo por el físico de López. Tintori expresó que el video es falso y que la única fe de vida que aceptaría es ver a su esposo.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez señaló que lo primero que pone en duda la legitimidad del video es un cinturón en el pantalón de López, un elemento prohibido en las cárceles venezolanas. Y se le suma el uso de luces e iluminación errada con respecto a la hora del video, que supuestamente se grabó a las 9:00 de la noche.
La espera para ver a López terminó este domingo cuando Lilian Tintori finalmente pudo entrar a Ramo Verde. Aunque los rumores sobre la salud del dirigente no cesarán hasta saber cómo se encuentra.