Elmismopais.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó este martes la audiencia del alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería), Gustavo Marcano. En ella ordenó la destitución de su cargo y la detención del mandatario local.
Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional, anunció a las 5:30 pm a medios de comunicación que luego de la deliberación del caso, que duró menos de una hora, dictaron la detención de Marcano. El alcalde deberá cumplir 15 meses de prisión más “las accesorias por la ley del referido desacato”.
La Sala Constitucional estableció como centro de reclusión para Marcano la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), hasta que se determine el sitio definitivo de prohibición de libertad.
En la comparecencia se abordó el supuesto desacato del mandato de amparo cautelar contenido en las sentencias números 377, del 31 de mayo, y 369, del 24 de mayo.
En esas decisiones, se obliga a los mandatarios locales remover obstáculos de las vías públicas, generados por las barricadas de las protestas.
Marcano debía comparecer hoy a las 10.00 am; sin embargo, estuvo ausente en el evento. El gobernador del estado Anzoategui Nelson Moreno estuvo presente en la audiencia.
El TSJ informó que el representante del Ministerio Público que acudió al evento se retiró minutos antes de iniciar la audiencia por “instrucción superior”.