Efecto Cocuyo.- Hoy se celebró la audiencia preliminar de Lisbeth Auxiliadora Añez Tomi, una mujer que tiene 118 días presa, luego de ser procesada por un tribunal militar e imputada por acusada de rebelión militar y traición a la Patria. Hoy obtuvo una medida cautelar, lo cual significa que estará en libertad mientras continúan las investigaciones.
Así lo anunció el grupo de abogados que dirigen Foro Penal,
Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, quienes en sus cuentas de Twitter
especificaron que para las 8:00 pm de este 6 de septiembre, la boleta de excarcelación no había sido ejecutada todavía. Pero pasadas las 11:00 pm, se conoció que había salido de su sitio de reclusión.
Es conocida como “Mamá Lis” porque fue parte de las mujeres que en 2014 apoyaron a los jóvenes que acamparon por semanas en Altamira, Chacao y Las Mercedes en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Luego de que los detuvieran, Lisbeth se dedicó a llevarles comida y enseres a las cárceles donde estaban recluidos.
El 11 de agosto, la ONG Human Rights Foundation (HRF) pidió al Gobierno la liberación “inmediata e incondicional” de “mamá Lis”, quien es madre de dos jóvenes. En un comunicado, se denunció que las autoridades han impedido a Añez “recibir un tratamiento médico vital”.