26 nov 2017

Steyci Escalona: Me quiero quedar en Venezuela

El Nacional.-Luego de vivir la “injusta prisión” en la que fue víctima de agresiones psicológicas desde el primer hasta el último día y de estar en condiciones de reclusión que le dejaron graves lesiones en la piel, Steyci Escalona, militante de Voluntad Popular que vivía desde hace siete años en Suiza, expresó que ese trago amargo que le dejó su visita al país este año, le dio fuerzas para trabajar por la libertad de los venezolanos.
“Voy a luchar por lo que realmente vale la pena. Solía venir de vacaciones a Venezuela, pero hoy, después de la cárcel, me quiero quedar en mi país. Vale la pena, no lo hemos perdido todo”, dijo la joven que estuvo detenida por el Sebin desde el 11 de enero de este año. Con ella también fue apresado su compañero, el diputado Gilber Caro. Ambos fueron imputados por los presuntos delitos de extracción de efectos militares y rebelión.
Escalona es una de las 21 presas políticas en el país, de acuerdo con el registro de la ONG Acción por la Libertad. El Tribunal Militar Sexto de Control de Carabobo le otorgó la libertad con prohibición de salida del país y bajo régimen de presentación cada 15 días.
Sus abogados solicitaron el viernes ante esa instancia una medida sustitutiva de libertad por sus condiciones de salud y no obtuvieron respuesta porque los tribunales “trabajaron hasta temprano”. Horas después, Escalona fue sacada “con urgencia” cuando lavaba su ropa en los calabozos del Sebin de Carabobo –donde se encontraba detenida– y la trasladaron hasta la oficina de la juez Luz Santafé, quien informó de la medida.
Steyci exigió la libertad del parlamentario Caro (VP). Denunció que se encuentra en una celda en condiciones inhumanas. “Hoy estoy en casa, pero Gilber está en la cárcel. Voy a seguir luchando por mi libertad plena y por la de él”, expresó.